- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva constitución de Malí deja fuera al francés como su idioma oficial

© Foto : Twitter / @GoitaAssimiEl líder del Gobierno de Mali, el coronel Assimi Goita
El líder del Gobierno de Mali, el coronel Assimi Goita - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
Con la entrada en vigor de su nueva constitución, Malí le dijo al adiós al francés como su idioma oficial.
La decisión, destaca el medio Africa News, se da en medio de un creciente descontento de la población de Malí hacia Francia, país al que han señalado como injerencista en materia política y militar en el continente.
Con la promulgación de su nueva carta magna, el país africano deja de lado el francés, mismo que servirá como "idioma de trabajo", para dar paso a las 13 lenguas nacionales, que fueron avaladas como oficiales.
El líder del Gobierno, el coronel Assimi Goita, indicó que la publicación del documento marcó el comienzo de la "cuarta república" maliense.
Partidarios malienses a favor de la junta militar gobernante, participan durante una manifestación contra Francia, el 15 de enero de 2022  - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2023
Internacional
Malí renuncia al estatus de Francia como su curador ante el Consejo de Seguridad de la ONU
En marzo pasado, Malí rechazó el estatus de Francia como su representante informal ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según una carta del ministro de Asuntos Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, remitida al representante permanente de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, que actualmente preside esa mesa en el organismo de seguridad.
"A la espera de una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por Malí, el Gobierno de la República de Malí renuncia oficialmente con esta carta al estatus de Francia de su penholder [curador informal] en todas las cuestiones que el Consejo de Seguridad de la ONU aborda con respecto a Malí", señala la misiva, a la que Sputnik tuvo acceso.
Abdoulaye Diop, ministro de Exteriores maliense - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
Internacional
Malí exige la retirada de la misión de la ONU de su territorio
Diop recordó que el país africano informó a la comunidad internacional en varias ocasiones de violaciones de su espacio aéreo por las fuerzas francesas.
Además, en agosto pasado, recurrió al Consejo de Seguridad de la ONU para reportar "actos de agresión, violación del espacio aéreo, sabotaje y desestabilización" por los militares de Francia. En su opinión, estos hechos "ponen en duda la objetividad e imparcialidad de Francia".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала