América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industria argentina en primer semestre alcanza su mejor desempeño en 7 años

CC0 / Unsplash /@frankbusch / Economía referencial
Economía referencial - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad industrial en Argentina aumentó en el primer semestre de este año 1,9% respecto al mismo tramo de 2022 y creció 12,8% en relación con el mismo período de 2019, lo que supone el mayor nivel que alcanza este sector para un primer semestre desde 2016, informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
"En el primer semestre de 2023 la industria alcanzó el mayor nivel de actividad en al menos siete años", señaló en un comunicado esta dependencia, bajo la órbita del Ministerio de Economía.
El índice de producción industrial (IPI) de junio, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales de la que informa la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), creció en junio 0,6% interanual y 0,1% respecto a mayo.
Respecto a diciembre de 2019, el desempeño de la industria en el sexto mes de este año fue 14,6% superior, de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
"Los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año", destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
La expansión del sector manufacturero se atribuyó a las industrias automotriz y siderúrgica.
El sector automotriz en el primer semestre de este 2023 subió 21,4% en relación con la primera mitad de 2022, y reflejó el mayor nivel de producción que se observaba desde 2014.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
América Latina
Bolivia registra la cuarta inflación más baja del mundo y la menor de Suramérica
El empleo formal en la industria manufacturera, por otro lado, crece desde hace 35 meses en la medición intermensual.
No obstante, la actividad económica argentina disminuyó en mayo por segundo mes consecutivo al registrar una contracción de 5,5% respecto al mismo mes de 2022 y de 0,1% en relación con abril.
Con su segunda merma en lo que va de año, la actividad económica acumula un retroceso de 1,3% respecto a los primeros cinco meses de 2022.
Después de tres años y medio de recesión, la nación sudamericana registró una recuperación en 2021 de 10,4%, el máximo nivel desde 2004, y en 2022 consolidó su expansión con un alza de 5,2%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала