Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La presidenta del Banco de los BRICS se reunirá con Putin

© AFP 2023 / MAURO PIMENTELLa titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff.
La titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff. - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Síguenos en
La actual jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff, se reunirá el 26 de julio con el presidente ruso Vladímir Putin en San Petersburgo.
La expresidenta de Brasil, que asumió el cargo de la institución en marzo, con la misión de expandir el banco y fortalecer la idea de que la relación entre sus miembros puede tener lugar en monedas locales, hablará con el líder ruso, cuyo país actualmente enfrenta sanciones occidentales y una fuerte presión diplomática y financiera de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de acuerdo con el sitio UOL.
En mayo de este año, Rousseff sostuvo un encuentro con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en la sede del banco en Shanghái, China, cuando la actual gerente del banco aseguró que la institución cumpliría con sus obligaciones con "todos los miembros fundadores, incluida Rusia". Eso incluiría el trabajo de "atraer préstamos en los mercados de capital".
En la misma ocasión, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, advirtió que "durante el año pasado, hemos podido observar que el sistema tradicional de instituciones internacionales de desarrollo y los vínculos financieros pueden desmoronarse fácilmente por razones políticas, creando riesgos y costos adicionales en todo el mundo".
La expresidentade Brasil,  Dilma Rousseff - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2023
América Latina
Dilma Rousseff: el ingreso de Argentina al Banco del BRICS podría darse en agosto
"Desafortunadamente, en la nueva realidad, los intereses de desarrollo están siendo barridos en favor de la política", indicó Siluánov, enfatizando, sin embargo, que "el objetivo de los BRICS es unir, no dividir".
Para el ministro, el NBD "debería prestar especial atención a áreas como la facilitación de transferencia de tecnología y la promoción de la innovación, el abordaje de los problemas de seguridad alimentaria y energética, el desarrollo de infraestructura sostenible y la creación de capacidad para el desarrollo", algo que Rousseff destacó en su discurso inaugural como pilares de su administración.
En 2021, el banco asignó 1.300 millones de dólares en préstamos a Moscú, frente a los 800 millones de dólares que otorgó en 2020. En 2019, se asignaron otros 1.300 millones de dólares en créditos al país euroasiático, además de otros 900 millones de dólares en 2018.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала