- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El telescopio James Webb halla vapor de agua a 370 años luz de la Tierra

© Foto : NASA, ESA, CSA, J. Olmsted (STScI)Telescopio Webb halla vapor de agua en sistema a 370 años luz de la Tierra
Telescopio Webb halla vapor de agua en sistema a 370 años luz de la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El telescopio James Webb descubrió vapor de agua en un sistema con dos exoplanetas ubicado a 370 años luz de la Tierra, informó la NASA en un comunicado.
"Nuevas mediciones realizadas por el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del Telescopio Espacial James Webb han detectado vapor de agua en el disco interno del sistema PDS 70, ubicado a 370 años luz de distancia", dijo la agencia espacial estadounidense.
Esta es la primera detección de agua en la región terrestre de un disco que ya se sabe alberga dos o más protoplanetas, añadió.
"Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca y en un sistema donde los planetas se están formando actualmente. No podíamos hacer este tipo de medición antes de Webb", dijo la autora principal del estudio, Giulia Perotti, del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania.
La estrella central del sistema tiene un disco interno y uno externo de gas y polvo, separados por 8.000 millones de kilómetros, y en el medio se hallan dos exoplanetas confirmados.
Días atrás, un grupo de científicos indicó que habrían hallado evidencia de otro exoplaneta que compartiría la órbita de PDS 70b.
Nacimiento de estrellas - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
Ciencia
NASA publica una foto de nacimiento de estrellas para celebrar el primer año del telescopio Webb
El sistema se habría formado hace unos 5,4 millones de años, un número muy alto para estrellas con discos donde se forman planetas, por lo que el descubrimiento de vapor es sorprendente, dijeron los científicos.
El equipo consideró dos escenarios para explicar el origen del vapor.
Uno es que las moléculas de agua se estén formando en el lugar, a medida que se combinan los átomos de hidrógeno y oxígeno, y la segunda es que las partículas de polvo recubiertas de hielo se transporten desde el disco exterior frío al disco interior caliente, donde el hielo se convierte en vapor.
Los científicos usarán los otros dos instrumentos infrarrojos del telescopio James Webb para responder a las interrogantes que presenta la aparición de vapor en ese sistema rocoso, según el comunicado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала