EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

EEUU: intensa pugna política por la crisis migratoria

EEUU: intensa pugna política por la crisis migratoria
Síguenos en
El Departamento de Justicia demandó al Estado de Texas por instalación de barreras flotantes en el río Bravo para frenar la inmigración ilegal. En otro orden, se intensifica la crisis de seguridad en Ecuador. Estas y más noticias en 'En órbita'.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Austin (Texas) con el argumento de que el Gobierno estatal violó las leyes que rigen las vías fluviales.
"La Ley de Ríos y Puertos es clara al prohibir la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en aguas navegables", expresó el fiscal general adjunto Todd Kim.
La demanda alega que el denominado "muro acuático" amenaza asimismo la navegación y la seguridad pública, y presenta preocupaciones humanitarias.
La Administración del presidente Joe Biden había advertido al gobernador republicano opositor texano, Greg Abbott, que la batalla legal era evitable si eliminaba los obstáculos del río Bravo, fronterizo con México.

"El problema es que esta acción traerá problemas legales con México. Aquí se da una violación de tratados [fronterizos] con ese país. Además, es la ley federal la que debe controlar la inmigración y no los estados", dijo a En órbita Ana María Tejada, integrante de la Fundación de la Cámara de comercio hispana de Ontario.

A criterio de la entrevistada, "Abbott comete un delito, violando además los tratados de aguas vigentes con el país vecino del sur y los derechos humanos de los migrantes".
"México tiene derecho a quejarse y a tomar acciones. Esto que ocurre en Texas ya pasó años atrás en Arizona, cuando colocaron un muro de contenedores marítimos [en 2022] para impedir el paso de migrantes, y luego los tuvieron que quitar", explicó la entrevistada.
En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el estadounidense Joe Biden, acordaron aumentar los esfuerzos y planes para promover la migración legal.
Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Abbott, se mantiene firme en su postura sobre el "muro acuático", el cual fue calificado por AMLO como "politiquería".
Abbott entiende que al negarse a eliminar los obstáculos preserva el interés soberano del estado de proteger sus fronteras. Y agregó que está atendiendo un problema que la administración Biden ignoró desde su asunción en enero de 2021.
La integrante de la Fundación de la Cámara de comercio hispana de Ontario se refirió además a la necesidad de la concreción de una "reforma migratoria seria".
"Esta medida es necesaria para apoyar a este flujo de personas y atornillar las cuerdas a autoridades corruptas de Centroamérica, de donde vienen miles de estos migrantes", aseguró Tejada.
En esta edición de En Órbita también nos referimos —entre otros temas— a la crisis de seguridad en Ecuador. La Policía recuperó el control en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil (Guayas) luego de cuatro días de violencia.
El país afronta una crisis de inseguridad al interior de las cárceles y en las calles, algo que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas de narcotráfico. Desde el lunes 24, se inició una huelga de hambre de los reclusos de 13 penales.
En tanto, el Gobierno de Guillermo Lasso estableció el Estado de Excepción para varias provincias y el cantón Daule, en Guayas.
Entrevistamos a Santiago Aguilar Moran, director periodístico de la emisora ecuatoriana radio La Calle.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала