- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

España: "Los votos independentistas son decisivos y se necesitan muchos"

España: "Los votos independentistas son decisivos y se necesitan muchos"
Síguenos en
Las elecciones anticipadas en el país europeo dejaron un escenario donde las negociaciones para formar Gobierno son fundamentales para evitar nuevos comicios.
Los partidos políticos de España negocian alianzas para determinar quién tendrá mayor apoyo para ser elegido presidente del Gobierno del país europeo.
En las elecciones de este domingo 23 de julio ninguno logró alcanzar los suficientes escaños parlamentarios para formar nuevo Ejecutivo.
"La clave está en el partido Junts, independentista de derecha catalán, de Carles Puigdemont [expresidente de la comunidad]. Se requiere que se abstenga; si dijera no a la candidatura de Sánchez, lo podría bloquear", dijo a Telescopio el periodista y ensayista español, Pascual Serrano
"El tema es el coste. ¿Cómo negocia el Gobierno con grupos que quieren mantener en la agenda salirse de España? Es muy complicado, pero no es imposible. Los independentistas deben valorar qué les dará la otra opción y la respuesta entre los seguidores", sostuvo Pascual Serrano.
El conservador Partido Popular (PP), del aspirante presidencial Alberto Núñez Feijóo, fue el más votado con 136 escaños. En segundo lugar, se colocó el Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez, con 122. Tercero quedó el ultraderechista Vox, liderado por Santiago Abascal, con 19 escaños.
Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría funcional de 176 escaños en la legislatura de 350.
"Los votos independentistas son decisivos y se necesitan muchos, de distintas nacionalidades y de distintos perfiles, de derecha y de izquierda", explicó el experto.
Consultado sobre la gobernabilidad en España, el entrevistado sostuvo que ya con los votos realizados, "ahora viene la segunda parte del proceso".
"Todo esto es para conseguir la investidura. Pero luego, cuando quieras hacer una ley, ¿cómo lo logras?. Va a ser muy complicado. Hay una euforia en la izquierda que ha parado a la derecha, pero hay muchas dificultades para avanzar y funcionar", sostuvo Pascual Serrano.
A criterio del entrevistado, existe "parálisis legislativa para ambos lados, a lo que se sumarán las presiones en cada grupo, dependiendo de con quién se hagan las alianzas".
Las elecciones anticipadas generales fueron convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su llamado fue después de que su partido, el PSOE, sufriera un revés en las elecciones regionales y locales de mayo.
El nuevo escenario, que incluye el encuentro en agosto con el Rey Felipe VI y la posibilidad de llamar a nuevos comicios, activa una serie de reuniones para negociar y alcanzar pactos que podrían llevar semanas.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала