- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ucrania estaría infestada de minas en una superficie similar al tamaño de Uruguay

© AFP 2023 / OLEKSANDR GIMANOVLa situación en Jersón, en febrero de 2023
La situación en Jersón, en febrero de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2023
Síguenos en
A casi 17 meses del estallido del conflicto, Ucrania se ha convertido en un depósito de minas, bombas sin explotar y proyectiles de artillería, una situación que pone en riesgo a la población civil y que tardaría décadas o hasta cientos de años en solucionarse completamente, según un reportaje del diario estadounidense 'The Washington Post'.
El medio sostiene que Ucrania ya se ha convertido en "el país más minado del mundo" y advierte que el tamaño de la superficie "contaminada" con armamento es similar al que tienen Uruguay o el estado de Florida.
Según el artículo, mientras las tensiones sigan su curso, será muy complicado que se pueda hacer algo por esta nación europea que día a día recibe toneladas de armas de parte de sus aliados dominados por Estados Unidos. Recientemente, Washington autorizó el envío de municiones de racimo, un tipo de armamento que tiene minibombas que pueden explotar incluso años después de ser lanzadas.
The Washington Post no duda en denominar a Ucrania como "un terreno baldío plagado de peligros" que podrían resentirse no solo a corto, sino a mediano y largo plazo. Según datos del propio Gobierno de Kiev y de organizaciones civiles, actualmente la nación gobernada por Volodímir Zelenski atraviesa "una cruda realidad", apunta el reporte.

"Alrededor del 30% de Ucrania, más de 67.000 millas cuadradas, ha estado expuesta a graves conflictos y requerirá operaciones de desminado largas, costosas y peligrosas", señala el medio basándose en datos de GLOBSEC.

Según Greg Crowther, director de programas de Mines Advisory Group, "la cantidad de artefactos en Ucrania no tiene precedentes en los últimos 30 años". Ni siquiera Siria o Afganistán, países que han vivido momentos convulsivos, están en esa situación.
Un militar muestra un fragmento de una mina Lepestok cerca del pueblo de Spórnoye, república popular de Donetsk  - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2023
Defensa
Revelan que Ucrania habría usado minas prohibidas
"Las operaciones humanitarias de desminado, que devuelven las tierras denegadas a las poblaciones locales tras un conflicto, son extremadamente lentas, tediosas y costosas. Se están llevando a cabo en varias zonas de Ucrania, incluidos los alrededores de Kiev, la capital, y otras zonas al oeste del frente", detalla el medio.
Pero lo más alarmante es la cantidad de tiempo que llevaría el desminado: 757 años. Además, sería sumamente caro, según el Banco Mundial costaría entre 2 y 8 dólares por metro cuadrado, es decir, 37.400 millones de dólares solo en la próxima década.
De la cantidad de respaldo financiero y militar a Kiev, solo 95 millones Washington ha destinado a operaciones de desminado en suelo ucraniano, según informes del Departamento de Estado del país norteamericano. Además, el diario estadounidense agrega que las tropas ucranianas han instalado minas en gran parte de la zona de las hostilidades.
Las probabilidades de daños a la población civil también son altos. The Washington Post señala que "las pequeñas y mortíferas minas antipersona, que se activan con el peso del cuerpo humano, no pueden distinguir entre combatientes y no combatientes".

"Esta semana, el despliegue por parte de las fuerzas ucranianas de municiones de racimo de fabricación estadounidense, que se sabe que esparcen artefactos sin estallar, no puede sino aumentar el peligro", concluye el medio estadounidense.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала