- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Minería: "Las comunidades se convierten en zonas de sacrificio"

Minería: "Las comunidades se convierten en zonas de sacrificio"
Síguenos en
De cara al Día Mundial Contra la Minería, el sábado 22 de julio, reflexionamos sobre las consecuencias de esta práctica en América Latina.
En América Latina se multiplican los conflictos y las movilizaciones sociales ante el avance de la megaminería y sus impactos ambientales.
"El extractivismo sostiene una industrialización que no es nuestra y es parte de un proceso colonial", dijo a Telescopio la historiadora argentina Patricia Agosto, integrante de la asociación civil BePe de Catamarca.
"Seguimos siendo proveedores de recursos naturales para sostener otro tipo de economías que buscan acumular sin tener en cuenta al planeta y las formas de vida", sostuvo Agosto.
De acuerdo con la entrevistada, "se debería preguntar qué pasa con esos minerales, a dónde van y para qué se extraen. Pensar para quién se exporta; queda destrucción para fortalecer un desarrollo que no es el nuestro".
La minería a cielo abierto ha generado en la región situaciones de extrema violencia, enfrentamientos y amenazas hacia quienes defienden sus tierras y advierten sobre las consecuencias de esta práctica en el cambio climático y el futuro del planeta.
"Los pueblos no se equivocan cuando resisten el extractivismo. Ven más allá de lo evidente y desmitifican los discursos prometedores de riqueza y empleo. Saben que este extractivismo es la muerte para esas comunidades en contacto fluido con la tierra. Estamos ante la destrucción de la vida", reflexionó la historiadora.
"Las comunidades habitantes de estos territorios se convierten en zonas de sacrificio ante el avance de la minería a cielo abierto", sentenció Agosto.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала