- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El secretario general de la ONU y su personal hacen la vista gorda ante los sabotajes de Kiev"

© Sputnik / Natalia SelivérstovaEl edificio de Ministerio de Exteriores de Rusia
El edificio de Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023
Síguenos en
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, favorece la parte ucraniana de los acuerdos de Estambul sobre cereales, fertilizantes y alimentos, mientras que "una y otra vez" hace caso omiso del sabotaje de Kiev, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"De los dos acuerdos firmados en Estambul hace un año —la iniciativa del Mar Negro y el memorando Rusia-Naciones Unidas sobre la normalización de las exportaciones agrícolas nacionales—, el secretario general prefiere claramente la parte ucraniana", señaló la dependencia diplomática rusa en un comunicado.

En su presentación, ironiza Relaciones Exteriores, resulta que fue el transporte marítimo de 32 millones de toneladas de grano ucraniano (en su mayoría —más del 70%— de maíz forrajero y con destino a países ricos) lo que supuestamente "salvó al mundo de la hambruna".

A la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no parecen importarle las exportaciones rusas de cereales, en su mayoría trigo, que se envía a países asiáticos (60%) y africanos (30%), así como fertilizantes, añadió en su pronunciamiento.
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023
Economía
El Kremlin califica posición de países europeos sobre el pacto de granos de desvergonzada
"Así lo confirma la transparente insinuación de que los dirigentes de la ONU han detenido sus esfuerzos por aplicar el Memorándum con Rusia, refiriéndose al párrafo 1 del documento sobre las exportaciones ucranianas", sostuvo la dependencia.
"Al mismo tiempo, se dice que ésta es la elección de Rusia. En este caso, la elección del secretario general es ignorar deliberadamente los hechos de que los textos tanto de la Iniciativa del Mar Negro como del Memorándum detallan en blanco y negro las entregas de amoniaco ruso, que nunca se establecieron, y que el oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa fue finalmente volado el 5 de junio en territorio controlado por Ucrania", abundó.
El Ministerio también dijo que Guterres "en contra de todas las leyes de correspondencia diplomática, de hecho 'publicitó' su mensaje personal al presidente ruso Vladímir Putin".
"En conclusión, es importante prestar especial atención al modo en que el secretario general de la ONU y su personal hacen la vista gorda una y otra vez ante las maniobras terroristas y los sabotajes de Kiev", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Bajo el pretexto del corredor humanitario y de la navegación desplegada en el marco de la 'Iniciativa del Mar Negro', el régimen de ( el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski ha intentado constantemente atacar instalaciones civiles y militares rusas, burlando esencialmente el 'espíritu y la letra' del acuerdo, que era, como es bien sabido, sobre el transporte seguro de grano y alimentos desde los puertos ucranianos", sostuvo.

El 17 de julio se produjo otro ataque terrorista en el puente de Crimea, en el que murieron dos personas y resultó herida una menor de edad. Sin embargo, el Secretariado de la ONU ni siquiera encontró palabras de condolencia por ello, recriminó la dependencia rusa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала