América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Velázquez, el hombre fuerte de Petro contra el que apunta la oposición colombiana

© AP Photo / Ivan ValenciaEl ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, durante una conferencia
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, durante una conferencia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
Síguenos en
El ministro de Defensa colombiano, Iván Velázquez, acumula ataques desde la oposición, aunque mantiene la confianza del presidente Gustavo Petro. El analista Felipe Mendoza dijo a Sputnik que los rivales del Gobierno saben que un golpe al ministro "es un golpe a Petro", pero advirtió que en este momento "el contexto necesita a Iván Velázquez".
El último episodio que desató los cuestionamientos fueron declaraciones de Velázquez tras el secuestro de la sargento segundo del Ejército de Colombia, Karina González, por parte del cuerpo guerrillero activo en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a comienzos de julio.
Consultado sobre el episodio, el funcionario del gabinete de Petro calificó como "un acto de imprudencia" que la militar se hubiera adentrado junto con sus hijos "en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN", movilización armada con la que se siguen diálogos, en el marco del proyecto de paz total que impulsa el mandatario desde su arribo al poder.
A partir de esas declaraciones, legisladores del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), franco opositor a Petro, decidieron convocar al ministro a una sesión de "control político" en el Congreso colombiano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
América Latina
"Lo reconocerán como un líder": ¿qué ventajas tiene para Colombia presidir la CELAC?
No es la primera vez que la oposición carga las tintas contra Velázquez, que en marzo de 2023 superó una moción de censura en su contra, promovida también por el uribismo, en ese caso acusando al ministro de ser responsable de operativos fallidos del Ejército en varios episodios.
En diálogo con Sputnik, el politólogo connacional Felipe Mendoza remarcó que "en Colombia existe una estrategia de la oposición de desgastar al Gobierno de forma sistemática" y aseguró que Velázquez es "una de las principales efigies" por su papel central en la política de seguridad, ámbito esencial entre los desafíos del país sudamericano.
El analista consultado por Sputnik advirtió además que Velázquez también aparece como "un ícono en la política moderna colombiana" producto de su papel como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, cuando estuvo encargado de investigar las relaciones entre el paramilitarismo y miembros del Congreso colombiano, en una trama que se conoció como la parapolítica.
Para Mendoza, el rol central del ministro de Defensa en aquel momento puede haber generado "una causa revanchista" por parte de sectores de la oposición.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
América Latina
El plan de Petro para pagar a jóvenes por "no matar": ¿alcanza para combatir el crimen organizado?
Por si fuera poco, la centralidad de Velázquez en el entorno del gabinete de Petro hace que "dar un golpe al ministro y su política de seguridad es dar un golpe directo al presidente Petro", aseguró Mendoza.
Una eventual caída de Velázquez también impactaría directamente en el proceso de Paz Total, uno de los buques insignia del actual Gobierno que, según Mendoza, sigue necesitando la firma de acuerdos para demostrar su éxito.
Para el analista, la oposición colombiana se mantiene en búsqueda de un debilitamiento de Bogotá con la mirada puesta en las elecciones territoriales previstas para el 29 de octubre de 2023, que podrían aportar una nueva distribución de poder en el país y que configuran una antesala de las elecciones nacionales de 2026.
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023
América Latina
¿Es viable la idea de Petro de conseguir financiamiento internacional para el ELN?
Pero, a pesar de los embates opositores contra Velázquez, el analista consideró que Petro ha sabido manejar la relación con las Fuerzas Armadas para evitar resistencias internas dentro del ámbito castrense.
El analista subrayó que si bien puede haberse generado cierto "recelo" dentro de las Fuerzas Armadas, el propio Petro "ha logrado controlar a tiempo" la relación con los militares, "generando comunicación permanente con ellos".
"Creo que las Fuerzas Armadas están tranquilas porque no se ha producido ningún intento de desestabilización del orden constitucional por parte del Gobierno. Pero cuando se sientan afectados, la reacción va a ser diferente", adelantó.
Para Medina, la figura del ministro Velázquez "no es inamovible" dentro del Gobierno, aunque "en el contexto actual marca una posición de fortaleza y autoridad, estabilidad de la política de seguridad".

"No es que sea inamovible, pero sí hay una transición y un contexto (en) que necesitan a Iván Velázquez", enfatizó.

De todos modos, advirtió que esto podría llegar a cambiar en el futuro. "En los próximos meses de pronto el contexto cambia y la figura de Velázquez no va a ser tan importante. Todo depende del contexto", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала