América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que México es el tercer país con menor desempleo a nivel mundial: ¿qué dicen los datos?

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la nación que gobierna es la tercera a nivel mundial con menores índices de desempleo. Sin embargo, datos de organismos internacionales indican otras cifras.
En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California, al norte del territorio mexicano, el mandatario destacó las condiciones laborales, sin dar detalles sobre otros países con cifras similares en la materia.
"Es el tercer país del mundo con menos desempleo porque estamos creciendo. Hay falta de trabajadores especializados y esto lleva también a que aumenten los salarios", apuntó.
López Obrador agregó que algunos empleos como los enfocados en el área de construcción, actualmente ostentan sueldos de 15.000 pesos semanales (895 dólares). "Y no hay, no se consigue [más mano de obra]", indicó.
Si bien a nivel nacional, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación se ubicó en mayo pasado en 2,9% a tasa anual —cifra menor a lo registrado en el mismo periodo de 2022, que fue 3,3%—, México no está entre las naciones a nivel global con menor desempleo.
Las reservas de oro de los países suelen estar en otras naciones. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Economía
Reservas de oro de México: ¿dónde están y por qué son tan importantes para la economía?
Según cifras del Banco Mundial, al menos hasta 2022 Catar, Camboya y Nigeria encabezaban el ranking de menor desempleo con una tasa de 0,1%, 0,4% y 0,5%, respectivamente. La nación que gobierna actualmente López Obrador se encontraba en el sitio 38 del listado.
No obstante, de acuerdo con el informe Perspectivas de la economía mundial: Una recuperación accidentada, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril pasado, México encabeza el listado de países de América Latina con menor desempleo, con 3,3%. Le siguen Ecuador, con una tasa de 3,8% y Bolivia, con 4,7%.

México respecto a los salarios

En su conferencia matutina, el presidente mexicano también mencionó que en promedio el salario mínimo se ha incrementado en México aproximadamente 90% en los últimos años en términos reales. "En términos nominales es más del doble", precisó.
Un ejemplo de ello es el aumento de 20% a los salarios para este 2023, el quinto en lo que va el sexenio de AMLO, la medida fue aprobada por el Gobierno mexicano y por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El sueldo mínimo general pasó de 172 pesos a 207 pesos diarios y en la zona libre de la frontera norte del país latinoamericano el cambio fue de 260 a 312 pesos al día.
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2023
Economía
Economía frenada e insolvencia para pagar deudas: así afectan las tasas de interés altas a México
En esta línea, el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ​(OCDE) en México para América Latina, Mario López Roldán, señaló en redes sociales que el país es uno de los que dentro del grupo ha promovido los mayores aumentos reales respecto al salario mínimo.
"El esfuerzo debe continuar, pues México sigue teniendo los salarios promedio más bajos de la OCDE", detalló en Twitter.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала