América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemaltecos repudian pesquisa contra partido Semilla con una protesta ante el Ministerio Público

© AFP 2023 / Johan OrdoñezProcedimiento del Ministerio Público contra el Movimiento Semilla.
Procedimiento del Ministerio Público contra el Movimiento Semilla. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Síguenos en
Un día después de que la fiscalía especializada en el combate a la impunidad del Ministerio Público guatemalteco anunciara una pesquisa contra el partido Movimiento Semilla, decenas de ciudadanos se reunieron en las instalaciones de la institución judicial para repudiar la medida.
Casi en paralelo a la notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que los candidatos Sandra Torres, abanderada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, contenderán por la presidencia en el balotaje del 20 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusó a esta segunda fuerza política de presunta falsificación de firmas y posibles hechos de lavado de dinero, por lo que anunció una investigación en su contra y la suspensión de su personalidad jurídica.
Desde que la primera vuelta del proceso electoral, celebrada el 25 de junio, los seguidores del Movimiento Semilla han constantemente manifestado su inconformidad con la dilación en la oficialización de los resultados, lo que garantizaba el pase de Arévalo a segunda vuelta para contender contra Torres.
Las elecciones presidenciales en Guatemala, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
América Latina
Descontento y desconfianza, los grandes ganadores de las elecciones generales de Guatemala
Además, ante el anuncio del FECI y el inicio de la indagatoria por presunta falsificación de firmas de afiliación al ente político, los simpatizantes de Arévalo han reprobado la medida, a la que consideran contraria a la ley, que establece que no se puede desaparecer una fuerza política en pleno proceso electoral, y acusado un atentado institucional contra el proceso democrático.
"Guatemalteco, tu indiferencia la pagarán tus hijos y nietos", apuntó un manifestante en la concentración frente al Ministerio Público, ubicado en el centro de la ciudad de Guatemala, para repudiar la indagatoria jurídica contra el Movimiento Semilla.
En un contexto en que Guatemala fue víctima de varias dictaduras en el siglo XX y de un golpe de Estado en 1954 contra Jacobo Árbenz, entre las voces de los inconformes por el procedimiento de la fiscalía contra la impunidad hay un constante reclamo en lo que consideran una amenaza desde el poder institucional contra la voluntad popular expresada en las urnas, pues desbaratar la fuerza política del aspirante presidencial Arévalo lo debilita de facto, incluso antes de una tentativa victoria en la segunda vuelta.
Las protestas contra la decisión ministerial también contemplan en su crítica no solo la demora en la oficialización de resultados sino que antes de la celebración de los comicios, por ejemplo, se invalidó la tentativa de inscripción de la precandidata Thelma Cabrera.
Uruguayan writer Eduardo Galeano - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2020
Internacional
"Se condena a los hombres a vivir como en un campo de concentración": los papeles rescatados de Galeano
Además de los ciudadanos concentrados en las instalaciones del Ministerio Público, ubicadas en la Zona 1 de la capital guatemalteca, varias organizaciones políticas emitieron comunicados en rechazo a la decisión judicial contra el Movimiento Semilla.
"Vemos con mucha preocupación la coyuntura actual del proceso electoral, por lo que hacemos un llamado al pueblo a defender el derecho a elegir y ser electo, consignado en la Constitución Política de la República de Guatemala", expresó, por ejemplo, el Centro de Datos para la Conservación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала