América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "En algunas décadas, México va a estar dentro de los 10 países con más fortaleza económica"

© AFP 2023 / RODRIGO ARANGUAEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que, durante las próximas décadas, el país tendrá una posición privilegiada a nivel mundial por su fortaleza en el ámbito económico.
En conferencia de prensa, el mandatario latinoamericano destacó las inversiones y proyectos que se llevan a cabo en la nación, así como las estrategias planteadas para los próximos años.

"A partir de esta transformación, [México] es uno de los países más importantes del mundo por el trabajo de su pueblo, por sus amplios recursos naturales. Hay pronósticos. Estaba yo viendo ayer, antier, unos datos, unas estadísticas donde hacen proyecciones hacia el futuro y, en algunas décadas, México va a estar dentro de los 10 países del mundo con más fortaleza económica", declaró.

López Obrador también agregó que, en la actualidad, la nación perteneciente a América Latina tiene amplias ventajas comparativas para la inversión y desarrollo.
"México es muy atractivo para la inversión foránea; es de los países que más inversión extranjera está recibiendo en el mundo y de los países con mejor estabilidad financiera y económica", afirmó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
Economía
AMLO señala que las inversiones extranjeras en México son "bienvenidas y seguras"
Anteriormente, el presidente mexicano había dicho que la economía del país crecería 4% en 2023 y 2024.
"Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual, y va a subir lo mismo el año próximo, que será el último de nuestro Gobierno", expuso en su conferencia de prensa matutina del 2 de junio pasado.
"Sin duda, que haya una mejor distribución del ingreso, abajo, con menos pobreza. No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba. Les ha ido bien a banqueros, empresarios, (…) pero también abajo la gente ha recibido más apoyo, hay más ingresos, menos pobreza", defendió el mandatario.
La economía de México cuenta con una buena racha. - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Economía
AMLO quiere que la economía mexicana crezca un 4%, pero el camino está lleno de obstáculos
No obstante, a pesar a los datos de la actual Administración, hay cuestiones tanto internas como externas que influyen en el Producto Interno Bruto (PIB) que en el primer trimestre del año tuvo un aumento de apenas un 1% a tasa trimestral.
"La verdad es que no sería imposible ver una cifra así, pero sí se antoja un tanto difícil [alcanzarla] no tanto por las condiciones domésticas, sino por las externas", expuso en una entrevista previa con Sputnik el economista y politólogo con estudios en la Universidad de Columbia, Mario Campa.
En esta opinión también coincide el académico del Tecnológico de Monterrey y maestro en economía por el Colegio de México, Francisco Rueda, quien apunta que, aunque el país está avanzando más de lo que se esperaba, el escenario para llegar al 4% es complejo.
"Sin embargo, de la proyección de 2,6% de la OCDE a llegar al 4% sí hay una gran distancia; es improbable. Lo que sí es bastante verosímil es que México llegue al 3% este año", comenta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала