América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela respalda la denuncia de Cuba de manipulación de la UE sobre cumbre con la CELAC

© Foto : Twitter / @BrunoRguezPLa reunión ministerial de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
La reunión ministerial de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela respaldó la denuncia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sobre la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al considerar que pone en riesgo el éxito de la reunión.
"Venezuela respalda, de manera decidida, las denuncias realizadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III cumbre CELAC-UE, a realizarse en la ciudad de Bruselas, los días 17 y 18 de julio, que compromete seriamente el éxito de dicha reunión", señala el comunicado emitido por la Cancillería.
El 10 de julio, el canciller cubano advirtió que desde la UE "se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates".
En ese sentido, la administración de Nicolás Maduro rechazó la intención de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados de la región.
"El Gobierno bolivariano rechaza la pretensión de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países, cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro", destaca el texto.
Asimismo, consideró que la decisión de la UE de imponer su propio formato a la cumbre se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de América Latina y El Caribe.
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
América Latina
Maduro llama en la CELAC a construir un bloque de poder en América Latina con "identidad propia"
De igual manera, Venezuela confirmó su presencia en la cumbre para fortalecer la cooperación e impulsar una agenda de largo plazo en beneficio de la región.
Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se van a reunir por primera vez en ocho años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала