- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

China planea utilizar 'superexploradores' de sonido submarinos en la estratégica región ártica

© International Polar FoundationCientíficos chinos en la región del Ártico
Científicos chinos en la región del Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
Científicos chinos en la región del Ártico
Síguenos en
Las pruebas de terreno de un mecanismo de escucha subacuático que Pekín planea emplear a gran escala en el Ártico finalizaron con éxito, informan medios chinos. Se espera que esa operación aumente aún más las tensiones en la zona ártica, cada vez más importante en los juegos de poder mundiales por su ubicación estratégica y su potencial.
El periódico South China Morning Post, citando al Instituto de Investigación Polar de China, comunicó que el dispositivo es un sistema de flotadores de vigilancia acústica de la superficie polar subglacial de poca profundidad.
Ese equipo fue instalado en un bloque de hielo flotante en una zona remota del océano Ártico en agosto de 2021. Los especialistas chinos indicaron que el superexplorador puede utilizarse a gran escala en la construcción de una red de vigilancia medioambiental en ese océano, una de las regiones donde el cambio climático es más visible.
La herramienta más importante del aparato es un hidrófono vectorial con varios sensores para medir la presión y el movimiento de las partículas de ondas sonoras. Esto hace posible rastrear ballenas, focas y otros emisores de sonido. La vibración horizontal y vertical de las partículas de agua puede ayudar a los científicos a comprender las condiciones marítimas, como las corrientes, las olas y el fondo marino.
© Foto : Instituto de Investigación Polar de ChinaCientíficos chinos colocan el primer dispositivo de vigilancia subacuático en un témpano de hielo flotante en el océano Ártico
Científicos chinos colocan el primer dispositivo de vigilancia subacuático en un témpano de hielo flotante en el océano Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
Científicos chinos colocan el primer dispositivo de vigilancia subacuático en un témpano de hielo flotante en el océano Ártico
A lo largo de la fase de prueba, que duró más de tres meses, el sistema de rastreo detectó ruidos fuertes de baja frecuencia que podrían deberse a actividades humanas como la navegación o la prospección del gas y petróleo.
Antes de empezar el experimento, los científicos no estaban seguros de cuánto tiempo podría sobrevivir el sistema en el duro entorno polar. Pero su rendimiento superó sus expectativas.

"Todos los sensores instalados en el sistema superaron los parámetros de diseño en un 17,4%", afirmó el instituto en un comunicado.

La cantidad de datos del hidrófono es más de 1.000 veces superior al volumen recopilado por otros sensores combinados, y se transmite a un centro de mando en China a través de satélites.
En la región de Múrmansk, en la península de Kola, empezó a funcionar la central eólica de Kola, actualmente la más potente del Ártico. - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
Multimedia
La planta eólica más potente del Ártico
China tiene dos estaciones permanentes de investigación en el Ártico, una en el archipiélago noruego de Svalbard y otra en Islandia. Pekín planea ampliar su presencia terrestre en la región, pero se enfrenta a crecientes obstáculos por parte de Estados Unidos y otros países.
En 2018, el Instituto de Investigación Polar de China intentó comprar un aeropuerto en Laponia, Finlandia. Según los informes, el acuerdo fue anulado por el gobierno finlandés bajo la presión de Estados Unidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала