América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La idea de reducir el Congreso en Chile carece "de sustento técnico"

© AP Photo / Esteban FelixEdificio del exCongreso de Chile, sede del Consejo Constitucional
Edificio del exCongreso de Chile, sede del Consejo Constitucional - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Síguenos en
Miembros del Consejo Constitucional chileno, encargado de redactar una nueva constitución, evalúan una propuesta para reducir el Congreso como política de "austeridad". En diálogo con Sputnik, la politóloga Javiera Arce-Riffo advirtió que la idea carece de "sustento técnico" y que el país podría incluso contar con "100 parlamentarios más".
Representantes del Partido Republicano —conglomerado bajo el liderazgo del excandidato presidencial conservador José Antonio Kast— elevaron ante el Consejo Constitucional chileno, el nuevo órgano encargado de redactar una carta magna para el país sudamericano, una propuesta para reducir el número de escaños en un futuro Congreso.
Si bien la propuesta formal aún no está definida, dirigentes republicanos ratificaron ante medios nacionales que la intención de la medida es enviar a la ciudadanía una imagen de "austeridad" y de que el Estado no incurrirá en más gastos.
La propuesta buscaría disminuir la cantidad de diputados, fijada actualmente en 155. El diario La Tercera consignó declaraciones del delegado republicano Luis Silva, que explicó que, si bien la cantidad exacta de parlamentarios todavía está en discusión, la propuesta buscaría acercar a la Cámara a la cifra de 120 diputados, la cantidad que tenía antes de una reforma introducida en 2015.
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2023
América Latina
Boric insta al Partido Republicano a evitar los errores del proceso constitucional pasado
Aquella reforma, promovida por el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, eliminó el sistema de elección binominal —que favorecía a los partidos mayoritarios— por un método proporcional, con la intención de fomentar la inclusión de otras formaciones políticas. La modificación también implicó pasar de 120 a 135 escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El Gobierno de Sebastián Piñera había esbozado durante 2019 la idea de volver al legislativo de 120 diputados, pero la propuesta no llegó a aprobarse.
En conversación con Sputnik, la politóloga chilena Javiera Arce-Riffo consideró que la iniciativa es "una pésima idea y sin sustento técnico, reducir el tamaño de las cámaras, dada la cantidad de población de Chile, es una ridiculez".
La especialista en instituciones y procesos políticos, y posgraduada de la University College London del Reino Unido, destacó que, de hecho, a Chile pueden faltarle "como 100 parlamentarios" si se tiene en cuenta su población total actual, de más de 19,4 millones de habitantes.
Para Arce-Riffo, la búsqueda de austeridad y la reducción de gastos no son buenos argumentos para la reforma, dado que "lo peor que uno puede hacer en una democracia es reducir los gastos en política".
Exasesor del presidente chileno Gabriel Boric en materia de derechos humanos, Patricio Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2023
América Latina
Asesor de DDHH del Gobierno de Chile renuncia por dichos sobre golpe de Estado
La especialista advirtió, además, que los gastos en el funcionamiento del Congreso son "marginales" para la economía chilena. Algo similar había dicho, consultada por Radio Universidad de Chile, la comisionada constitucional Leslie Sánchez (Independiente/Partido por la Democracia).
"Tener más o menos parlamentarios es un gasto marginal para el Estado. Creer que teniendo 10 o 20 parlamentarios menos esto va a implicar tres, cuatro, cinco hospitales o carreteras o viviendas más es una falacia", opinó ella.
Arce-Riffo calificó la propuesta como "muy populista", aunque se mostró cauta en relación a qué alcances puede llegar a tener, debido a que el Partido Republicano aún no definió una moción concreta que estructure el proyecto.

"Hay que ver qué es lo que están proponiendo, no sé si quieren volver al binominal o si quieren sistema de mayoría simple, o distritos uninominales; todavía no se sabe muy bien qué es lo que quieren", aseveró Arce-Riffo. "Yo esperaría que ellos tiren la propuesta sobre la mesa y vemos qué están proponiendo, y si esto tiene asidero o no, y si técnicamente es aceptable", concluyó.

En abril de 2023, una encuesta realizada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback Research indicaba que el 92% de los chilenos tiene nada o poca confianza en el Congreso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала