América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inversión extranjera directa en Latinoamérica alcanza su máximo valor histórico en 2022

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaeconomía (imagen referencial)
economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La inversión extranjera directa en la región registró un crecimiento de 55% en 2022 en comparación con el año anterior y llegó a 224.579 millones de dólares, su máximo valor desde que hay registros, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

"En 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe 224.579 millones de dólares de inversión extranjera directa [IED], cifra un 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro", señaló el organismo a través de un informe.

Desde el año 2013 que este indicador no superaba los 200.000 millones de dólares en la región, confirmó CEPAL, que explicó que se registraron crecimientos en todos los componentes de la IED, especialmente en la reinversión de utilidades y en los servicios, una dinámica congruente con la recuperación tras la pandemia del COVID-19.
En el desglose, el organismo detalló que casi todos los países de la región recibieron más IED que en 2021, liderando la lista Brasil, con un 41% del total regional y quinto destino favorito de las inversiones a nivel mundial; seguido de México, que acaparó un 17% del total; Chile, un 9%; Colombia, un 8%; Argentina, 7% y Perú, 5%.
Pesos bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Economía
¿Cómo podrá crecer la economía de Bolivia por encima del pronóstico del Banco Mundial en 2023?
Un 54% de la inversión ingresó al sector de los servicios, siendo este el ítem que más mejoró, seguido de las manufacturas; la producción de electricidad, gas y agua; los servicios financieros; la información y comunicación y el transporte.
Los principales inversores en la región fueron Estados Unidos, con un 38% del total, y la Unión Europea, con un 17%; a su vez, la IED proveniente de países de la misma región registró un alza de 9 a 14%.
En un apartado especial, CEPAL hizo hincapié en el crecimiento de la inversión en energía renovable, pidiendo a los países de la región que desarrollen políticas públicas para atraer inversión extranjera en esta área y asegurando que aquello puede convertirse en un gran motor de transformación productiva.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала