- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Uzbekistán logra la reválida por siete años con más del 87% de los votos

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoShavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán
Shavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Shavkat Mirziyóyev, de 65 años, se revalidó como presidente de Uzbekistán para los próximos siete años al lograr más del 87% en las elecciones anticipadas de este 9 de julio, comunicó la Comisión Electoral Central (CEC).

"El candidato del Partido Liberal Demócrata de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, obtuvo el 87,05% de los votos", anunció el presidente de la CEC, Zayniddín Nizamjodzháev, durante una rueda de prensa.

En el segundo lugar, con el 4,43% de los apoyos, quedó Robajón Majmúdova, vicepresidenta primera del Tribunal Supremo y candidata del Partido Socialdemócrata Adolat (ASDP).
Ulugbek Inoyátov, líder del Partido Democrático Popular (OXDP), fue el tercero, con el 4,02%; y Abdushukur Jamzáev, dirigente del Partido Ecologista de Uzbekistán (O'zEP), el cuarto, con el 3,74%.
La participación electoral en los comicios de ayer, según la CEC, se situó en el 79,8%.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Mirziyóyev.
"Estimado Shavkat Miromónovich [Mirziyóyev], acepte mis más sinceras felicitaciones por su reelección como presidente de la República de Uzbekistán. (...) Apreciamos mucho su línea de principios sobre el fortalecimiento de la asociación y la alianza estratégica integral entre Rusia y Uzbekistán", destaca un telegrama de Putin, publicado en la web del Kremlin.
El líder ruso señaló que la victoria en las elecciones presidenciales confirma la alta autoridad política de Mirziyóyev y muestra el amplio apoyo popular a su curso de reformas a gran escala.
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2023
Economía
Uzbekistán y Rusia exploran nueva ruta comercial a través de Afganistán
Además, Putin expresó su confianza en que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Uzbekistán garantizarán el fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa y la coordinación en asuntos regionales e internacionales.
"Con todo mi corazón le deseo, querido Shavkat Mirziyóyev, buena salud, bienestar y éxito en una actividad tan responsable como la de jefe de Estado", agregó el presidente de Rusia.
A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó a su homólogo de Uzbekistán por haber sido reelegido para un tercer mandato, informó la Televisión Central de China.
"Aprecio mucho nuestras relaciones de trabajo y amistad personal, estoy dispuesto a trabajar con usted para promover el desarrollo sostenible de la asociación estratégica integral entre China y Uzbekistán y dar un nuevo impulso a la construcción de una comunidad chino-uzbeka de destino compartido", señaló el líder chino en un telegrama de felicitación.
Xi agregó que en los últimos años ambas naciones han logrado un desarrollo avanzado en sus relaciones, y han fortalecido de manera integral la cooperación en todos los campos.
Las elecciones del 9 de julio en Uzbekistán fueron las primeras tras la adopción de enmiendas constitucionales, una de las cuales extiende el mandato del jefe de Estado de cinco a siete años.
Mirziyóyev, de 65 años, ascendió a la jefatura del Estado en diciembre de 2016 y se revalidó en el cargo en octubre de 2021.
Una de las enmiendas a la Constitución de Uzbekistán que fueron aprobadas en el referéndum del 30 de abril pasado impide a una misma persona ejercer la presidencia de la república más de dos plazos consecutivos. Sin embargo, la norma no es retroactiva, de modo que Mirziyóyev se postuló para la reelección en 2023 y, en principio, podría reintentarlo también en 2030.
Las elecciones presidenciales anticipadas en Uzbekistán se desarrollaron en presencia de más de 800 observadores extranjeros, representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Comunidad de Estados Independientes (CEI) y otros organismos internacionales.
Un gasoducto (imager referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2023
Economía
Uzbekistán espera importar el gas natural ruso a partir de marzo de 2023
Así, los comicios presidenciales uzbecos se desarrollaron sobra una base competitiva y fueron transparentes y democráticas, declaró el secretario general de la Comunidad de Estados Independientes y jefe de la misión de la CEI en estas elecciones, Serguéi Lébedev.
"La misión de los observadores de la Comunidad de Estados Independientes ha llegado a la conclusión de que las elecciones anticipadas del presidente de la República de Uzbekistán fueron competitivas, transparentes, abiertas y justas y se celebraron conforme a los principios de los comicios democráticos", dijo en una sesión informativa para los medios.
Según Lébedev, la votación se realizó conforme a los postulados de la Constitución y del código electoral de Uzbekistán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала