- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: "Iván Márquez era un objetivo de alto valor para EEUU"

Colombia: "Iván Márquez era un objetivo de alto valor para EEUU"
Síguenos en
La presunta muerte del guerrillero disidente de las FARC, alias Iván Márquez, abre varios escenarios posibles para el proceso de paz impulsado por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Colombia vive horas de expectativa e incertidumbre por la confirmación del eventual deceso del histórico guerrilero, jefe del grupo disidente de las FARC conocido como Segunda Marquetalia.
Alias Iván Márquez, participó de los diálogos que derivaron en 2016 en la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018).
"Hay muchas incógnitas en atentados a guerrilleros en Colombia y Venezuela, y no se descarta la injerencia de EEUU", dijo a Telescopio el colombiano Francisco Daza, Coordinador de la línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación.
El jueves 6 de julio, medios colombianos informaron del deceso de Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años de edad. La razón del deceso habría sido por consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado en su contra en julio de 2022 en Venezuela.
Desde entonces, el Gobierno de Gustavo Petro investiga los hechos para esclarecer lo sucedido y confirmar el presunto fallecimiento.
"De confirmarse su muerte, debemos ver cómo afectará al proceso de paz en el país", sostuvo Daza.
La Segunda Marquetalia cuenta con 1.048 hombres en armas y 598 en redes de apoyo para un total de 1.646 integrantes, de acuerdo con las agencias de inteligencia.
"Márquez deja una Segunda Marquetalia debilitada, con pocos integrantes para la presencia territorial con respecto a la que tienen otros grupos armados en el territorio", agregó.
De acuerdo con la línea de mando de la Segunda Marquetalia, José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, asumiría el mando del grupo de disidentes. Su segundo sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.
"El cambio de liderazgo, si se llega a presentar, se verá afectado principalmente por la voz política que tenía Márquez y de acercamiento con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", dijo el colombiano Federico Daza.
"Habría que encauzar e identificar la postura de alias Zarco Aldinever y alias Walter Mendoza, de cara al proceso de paz. No sabemos si tienen una postura beligerante o, por el contrario, quieren sumarse a los avances que hizo en su momento Márquez con el Gobierno de Petro", indicó el entrevistado.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала