- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Revelan cómo el Storm Shadow capturado puede ayudar a los militares rusos en Ucrania

© AP Photo / Lewis JolyMisil de crucero Storm Shadow durante el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, Francia, el 19 de junio de 2023
Misil de crucero Storm Shadow durante el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, Francia, el 19 de junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2023
Síguenos en
Los especialistas de la industria de defensa rusa comenzaron a estudiar un misil de crucero británico Storm Shadow derribado por las FFAA de Rusia. La investigación del proyectil capturado podría revelar sus puntos débiles, incluido el tipo de armas más adecuado para destruirlo, aseguran a Sputnik varios expertos.
El 6 de julio, los militares rusos capturaron un misil británico Storm Shadow. El proyectil cayó sin estallar, causando solo su destrucción parcial. La operación de evacuación del trofeo a Moscú desde la región de Zaporizhie duró dos días.

"El misil en nuestras manos nos permitirá sin duda conocer muy de cerca sus puntos fuertes y débiles, o más exactamente, identificar sus puntos débiles para determinar cómo contrarrestarlo con más eficacia que antes", comentó a Sputnik Vladislav Shuriguin, experto militar y capitán retirado de Fuerzas Terrestres rusas.

En sus palabras, Moscú recibió un plano básico del misil. Agregó que después del estudio quedará claro qué armas y medios de guerra electrónica es mejor usar para destruir este tipo de proyectiles.
© SputnikMisil táctico Storm Shadow
Misil táctico Storm Shadow - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2023
Misil táctico Storm Shadow
En cuanto a las especificaciones técnicas del proyectil, no son tan importantes en sí mismas, ya que los científicos rusos especializados en cohetes ya han creado algunos de los diseños de misiles más avanzados y es poco probable que "encuentren algo inesperado", declaró a Sputnik el fundador del portal Military Russia, Dmitri Kórnev.
"El hecho de que seamos capaces de derribar estos misiles ya es alentador porque se trata de un misil moderno, casi invisible al radar, muy peligroso en términos de eficacia en combate (…) Y como ya hemos visto, puede causar graves daños", subrayó el experto.

¿Qué forzó la caída del misil y por qué no se destruyó?

Shuriguin subrayó la importancia de la captura del proyectil, dado que normalmente los misiles de crucero llevan a bordo un mecanismo de autodestrucción diseñado específicamente para impedir que sean capturados intactos.
Misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow del Reino Unido en el Museo de la Real Fuerza Aérea de Londres - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2023
Sputnik Explica
Misiles de crucero Storm Shadow: ¿qué son y cómo Rusia puede contrarrestarlos?
De acuerdo con el experto, hay una variedad de posibilidades para explicar lo que ocurrió con el misil, desde ser desviado de su curso hasta un defecto técnico de fábrica y la pérdida de potencia de su motor. Añadió que ahora es imposible decir de quién fue el error que causó la pérdida intacta del misil, del fabricante o de las tropas ucranianas que lo lanzaron.
"El misil pudo estar mal preparado, mal fabricado, mal almacenado, y hay otras 200 razones posibles. Solo cuando esté desmantelado quedará claro por qué no funcionó", destacó el experto.
Al mismo tiempo, Shuriguin advirtió contra el demasiado optimismo por el hallazgo y señaló que hubo muchos ejemplos en la historia en los que la captura de un arma no implica necesariamente que pierda su capacidad mortífera.
"Les recordaré que capturamos nuestro primer tanque Tiger [alemán] en el invierno de 1942-1943. Después de eso, los Tiger fueron bien utilizados en la batalla de Kursk, y después de eso siguieron siendo un arma muy temible hasta el final de la guerra", subrayó.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el Este. Numerosos países condenaron la operación militar e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú, enviando a Kiev armamento, instructores militares y mercenarios.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала