América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"De la Amazonia debe partir la revolución": Lula y Petro debaten sobre cómo rescatar la selva

© Foto : Twitter / @LulaOficialEl presidente de Brasil, Lula da Silva, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión el 8 de julio de 2023
El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión el 8 de julio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2023
Síguenos en
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron este 8 de julio en la ciudad colombiana de Leticia para discutir acciones a fin de revertir el deterioro ambiental en la selva amazónica.
La reunión "técnico científica" en torno al rescate de la Amazonia tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Leticia, donde ambos mandatarios se reunieron con sus equipos de trabajo, representantes de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y empresas.
En el encuentro, el presidente Gustavo Petro informó a Lula da Silva sobre la necesidad en el cambio en la conservación del Amazonas y enfatizó la "imperiosa necesidad" de entregarle a la humanidad una selva revitalizada, lo cual, dijo, implica cambios en el proceso de desarrollo.
El mandatario brasileño calificó la propuesta del líder colombiano de "fundamental", tras señalar que las tareas de recuperación y preservación de la región "deben poner en el centro a las personas que habitan en la Amazonia".
El objetivo de la reunión fue acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema amazónico, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno como respuesta frente a la crisis climática. Con este encuentro también se busca definir algunos de los parámetros que se llevarán a la llamada Cumbre Amazónica, que se celebrará en agosto próximo en Belém de Pará, Brasil.
Amazonía brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
América Latina
Las alertas por la deforestación en la Amazonía caen un 31% en los últimos cinco meses

"Transformar el sistema económico"

El mandatario colombiano recordó que durante mucho tiempo se creyó que "el progreso era la destrucción del árbol" en aras de la producción industrial. Sin embargo, "la razón hoy nos dice, a través de la ciencia, que hay que transformar todo el sistema económico mundial: ese es el reto".
Agregó que, en un contexto complejo de calentamiento global, salvar bosques es sinónimo de salvar vidas y culturas.

"Hay otro tipo de desarrollo que es proteger la vida. Transformar ese sistema económico, en función de la vida, es la revolución de los tiempos de hoy. De la Amazonia debe partir la revolución de la vida", sostuvo Petro.

Al cierre del encuentro, el líder colombiano invitó a su homólogo brasileño a reflexionar sobre la conveniencia de la exploración y explotación de hidrocarburos en la selva amazónica.
"Hoy somos conscientes de que las selvas del mundo son pilares climáticos fundamentales. La Cuenca Amazónica es la tercera. Si se quita este pilar, como las columnas de Hércules, la humanidad se derrumba. Se nos impone, entonces, un cambio de pensamiento", aseguró Petro, de acuerdo con un boletín de prensa de la Presidencia colombiana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала