América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina inaugura el estratégico gasoducto Néstor Kirchner en su Día de la Independencia

© Foto : Twitter / @alferdezInauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina, el 9 de julio de 2023
Inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina, el 9 de julio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2023
Síguenos en
Con la presencia completa de la plana mayor del Poder Ejecutivo, fue abierta la válvula que da luz al funcionamiento de la obra de infraestructura clave que permitirá transportar el gas desde la formación Vaca Muerta para abastecer al mercado interno durante el invierno y, en el mediano plazo, revertir el déficit energético vía exportaciones.
La conmemoración del nuevo aniversario del Día de la Independencia (9 de julio de 1816) fue coronada con la inauguración formal del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá trasladar el gas disponible en el yacimiento Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro), la zona de mayor consumo a nivel nacional.
Lanzada la carrera electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre, el oficialismo de Unión por la Patria —ex-Frente de Todos— puso toda la carne al asador para la que quizás sea la principal obra de infraestructura de su Gobierno. El escenario contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner —otrora distanciados por una feroz interna— y, principalmente, el ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa.
Con sus 573 kilómetros de extensión, la obra impactará de lleno en la balanza comercial del país, ahorrando 4.200 millones de dólares en materia de importaciones hasta ahora realizadas a Bolivia. Cuando finalice la segunda etapa —que conectará a Buenos Aires con la provincia de Santa Fe (centro)—, se duplicará la capacidad de transporte hasta los 44 millones de metros cúbicos/día, habilitando la capacidad de exportar y engrosar las deterioradas reservas de divisas que afronta el país.
"Es una obra fundamental para avanzar hacia la soberanía energética", dijo el ministro de Economía, Massa, quien resaltó que el gasoducto se construyó en tiempo récord (10 meses, cuando la media a nivel internacional ronda los 24). El énfasis en el avance hacia la independencia económica que supuse la inauguración fue una constante de todas las figuras presentes en el acto.
"Esto nos tiene que enorgullecer a todos, sin importar el color político", dijo a Sputnik Agustín Gerez, titular de Energía Argentina Sociedad Anónima. En la misma línea, el diputado nacional opinó ante Sputnik que “recuperar la soberanía energética es alcanzar la soberanía económica", dijo a Sputnik el diputado nacional Hugo Yasky.
Consultado por este medio, el dirigente social, Juan Grabois, —quien también competirá por la presidencia en la interna oficialista— opinó que "es un día muy importante para el país. Pese a las diferencias de visiones, la obra es fundamental".
Los anuncios no fueron todo. La ciudad de Salliqueló, escenario del evento, también albergó celebraciones típicas del Día de la Independencia, como el tradicional locro popular que alimentó a funcionarios, periodistas y simpatizantes que participaron del evento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала