Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina quiere que su industria metalúrgica vuelva a pisar fuerte en Brasil

CC0 / Unsplash/ @cakirchoff / Un motor. Imagen referencial
Un motor. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2023
Síguenos en
El Gobierno argentino y los empresarios metalúrgicos se unieron para promocionar al sector en Brasil, un mercado estratégico en el que perdieron peso con los años. Victoria Vidal, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, dijo a Sputnik que las autopartes y los motores concentran el grueso de los envíos.
La Cancillería argentina redobla esfuerzos para incrementar las exportaciones del sector metalúrgico al mercado brasileño. La iniciativa se alinea con el objetivo de sustituir las importaciones que los demás países del Mercosur encuentran en otros mercados, poniendo a Brasil como el socio más anhelado en este campo.
El propio canciller argentino, Santiago Cafiero, visitó Brasil junto a referentes de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) de Argentina para reunirse con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). La misión, adelantó el Gobierno argentino, es el puntapié de una serie de cerca de 80 acciones de promoción del sector en el exterior.
En diálogo con Sputnik, la coordinadora de Economía y Comercio de Adimra, Victoria Vidal, explicó que Brasil "es el principal destino de las exportaciones del sector metalúrgico" argentino y constituye el 30% de las ventas al exterior realizadas por Argentina.
Maquinaria para la fábrica de baterías de ion-litio UniLIB - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Economía
Baterías de litio: el paso clave de Argentina hacia la industrialización del 'oro blanco'
Mientras que en el año 2022 las exportaciones totales del sector metalúrgico en Argentina alcanzaron los 5.169 millones de dólares, solo al mercado brasileño se registraron exportaciones valoradas en 1.396 millones de dólares, informó Vidal.
La coordinadora de Adimra explicó que los principales productos exportados al gigante sudamericano "son autopartes y otros productos de metal, motores turbinas y maquinaria de uso general".
Sin embargo, algunos productos del sector fueron perdiendo presencia en el mercado brasileño. "Algunos productos de industrias básicas de hierro o acero, engranajes y piezas de transmisión, dispositivos de cableado, tenían entre el 2008 y hasta el 2011 una gran participación", aseguró. Sin embargo, el volumen exportado se fue reduciendo por lo que desde la asociación buscan "recuperar esos mercados".
Para alcanzar ese objetivo, Adimra confía en que el Gobierno argentino pueda ayudar al sector a superar algunos requisitos técnicos que exige Brasil para poder comercializar. "Esas medidas muchas veces para el exportador argentino genera un costo adicional en la certificación, en la adaptación de su producto y no siempre es sencillo", explicó.
"Para Argentina es fundamental, a la hora de tener una estrategia de mayor promoción de las exportaciones, fortalecer los lazos, tanto institucionales como comerciales", destacó Vidal en relación a la campaña implementada por el Gobierno.
Sin embargo, el sector también presenta ventajas. Las exportaciones de bienes industriales tienen un alto impacto en el empleo que representa un mayor valor agregado, dijo la experta.
En medio de la gran sequía que atravesó el país y afectó al sector agroexportador, estas exportaciones también dan mayor seguridad porque no dependen de la tendencia del clima.
"Es importante tener una política a mediano y largo plazo desde el sector público, acompañado por el sector privado para las exportaciones con valor agregado y con impacto en la mano de obra local", concluyó Vidal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала