América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Adiós al uribismo en Colombia?: el declive del partido opositor a Gustavo Petro

© AP Photo / Luis BenavidesÁlvaro Uribe, Iván Duque y Óscar Zuluaga
Álvaro Uribe, Iván Duque y Óscar Zuluaga - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2023
Síguenos en
La Fiscalía colombiana investiga el financiamiento ilícito de la campaña del excandidato por el uribismo Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014. El politólogo colombiano Felipe Mendoza afirmó a Sputnik que el Centro Democrático "está en un proceso de reinvención", más allá de la figura de su fundador, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Los ojos del quehacer político colombiano están puestos en la investigación judicial iniciada de oficio por la Fiscalía General de la Nación para establecer los nexos denunciados entre la candidatura presidencial de 2014 de Óscar Iván Zuluaga y la compañía Odebrecht. La constructora brasileña estuvo en el centro de una red de corrupción en varios países de América Latina, mediante el pago de sobornos y coimas a políticos y funcionarios para obtener beneficios en la concesión de obras públicas.
Zuluaga fue derrotado en el balotaje electoral de 2014 ante el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y presentó su renuncia a las filas del Centro Democrático, tras el inicio de la investigación por el supuesto financiamiento ilícito de su campaña.
"Hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales de 2014, 2018 y la actual de 2022", señaló el Centro Democrático en un comunicado el 6 de julio. El mensaje no habría sido recibido de la mejor manera por el expresidente del uribismo Iván Duque (2018-2022), luego de que se pusiera en tela de juicio el financiamiento de su campaña electoral de 2018.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2022
América Latina
"¡Paramilitar, asesino!": el expresidente Álvaro Uribe es insultado en Argentina | Video
Luigi Echeverry, jefe de campaña de Duque, afirmó a Radio Caracol que la solicitud de Centro Democrático para investigar la financiación de la campaña de 2018 era una "irresponsabilidad" que seguramente había sido redactada por alguien "completamente bruto".
Luego, el partido uribista publicó un comunicado con la aclaración: "La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia", evidenciando la crisis al interior del conglomerado derechista.
En conversación con Sputnik, el politólogo y comunicador social colombiano Felipe Mendoza sostuvo que el Centro Democrático "está pasando por una de las etapas naturales que hacen parte de la evolución del ciclo de vida de los partidos políticos que han pasado por el poder y que tienen un desgaste natural en el proceso de la consolidación política en el escenario colombiano".
Iván Duque, expresidente de Colombia y Mark Andrew Green, director ejecutivo del Wilson Center - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2022
América Latina
Iván Duque ya tiene un nuevo rol en Washington
El desgaste, según Mendoza, "se ve reflejado en que no pudieron sacar un candidato del partido a la presidencia en las últimas elecciones", motivo por el cual "les tocó unir sus banderas con la candidatura de Federico Gutiérrez [candidato de la Coalición Equipo por Colombia] inicialmente y después muy tímidamente apoyaron la candidatura de Rodolfo Hernández —candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción—, [en la segunda vuelta electoral]", durante las últimas elecciones presidenciales, destacó.

"El Centro Democrático está en un proceso de reinvención y de búsqueda de identidad, más allá de Uribe que les está generando esos choques con lo que significa el uribismo", puntualizó.

Mendoza acusó que el Centro Democrático no ha logrado posicionarse como el referente de la oposición que se esperaba durante los 11 meses que lleva instalado el Gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Esto lleva al partido a replantear el proyecto uribista de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2026, según el experto.
"Cuando uno creería que el Centro Democrático podría ser la cabeza de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, sorprendentemente nos hemos dado cuenta que no ha sido así y que sus líderes más fuertes, como los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia no han logrado consolidarse como la cabeza de la oposición", evaluó Mendoza.
Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial, habla junto a Ingrid Betancourt, candidata por el partido Verde Oxigeno, durante un debate en Bogotá, el 15 de febrero de 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2023
América Latina
La Fiscalía de Colombia imputará cargos al excandidato presidencial Zuluaga por el caso Odebrecht
De acuerdo con el politólogo, la acusación a Zuluaga y a su hijo de haber recibido dinero por parte de Odebrecht para la campaña 2014 "surge como un golpe muy fuerte" para el Centro Democrático.
"Eso hace que inmediatamente se genere un sismo interno bastante grande dentro del partido, que ponga a redefinir las banderas a nivel nacional", consideró el comunicador social.

"El Centro Democrático como partido está en un proceso de transición y redefinición identitaria, de su mito fundacional y lo que quieren ser y cómo lo van a proyectar desde las regiones, que indiscutiblemente se convertirá en su fuerza base e inicial para proyectar una potencial candidatura presidencial para 2026", enfatizó Mendoza.

En Colombia, "tenemos el récord, que es una vergüenza para la democracia latinoamericana, de que en su momento más del 35% del Congreso colombiano fue cooptado por los paramilitares. Pero hoy el Centro Democrático es una derecha enmarcada no tanto en actividades político-militares sino en mantener el statu quo que les permita mantener posiciones de privilegio a ciertos actores al interior del sistema de producción colombiano", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала