- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU constata tres zonas dañadas de un ducto de amoníaco atacado por Kiev

© Sputnik / Yuriy Strelets La planta de amoníaco en la ciudad rusa de Toliatti
La planta de amoníaco en la ciudad rusa de Toliatti  - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
Síguenos en
La tubería de amoníaco que se extiende de la ciudad rusa de Toliatti, en la región del Volga, al puerto de Odesa, en la costa ucraniana del mar Negro, resultó afectada en tres partes, informó el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
"Ofrecimos a las partes la oportunidad de enviar un grupo de evaluación técnica [de la tubería]. Hay daños en tres lugares. Ahí hay hostilidades activas", detalló Griffiths en una rueda de prensa.
El jefe en asuntos humanitarios de la ONU explicó que aún no se ha podido determinar la gravedad de los daños, pues es difícil acceder a los sitios debido al conflicto.

"Para llegar a estos tres lugares, con el fin de evaluar los daños, se requiere cierto acuerdo de las partes para que brinden un acceso, un alto al fuego", enfatizó.

Respecto a la posibilidad de reparar la tubería tras el ataque terrorista ucraniano denunciado previamente por Moscú, Griffiths señaló que "hay muchos obstáculos para que esto sea una perspectiva realista en este momento, así que es difícil con la tubería".
Según el funcionario, si se pudiera reparar el ducto, se requeriría un acuerdo entre las partes para protegerlo de futuras hostilidades.
Fuga de amoníaco - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2022
Defensa
Advierten que Kiev prepara un ataque de falsa bandera contra tubería de amoníaco para culpar a Moscú
El pasado 7 de junio, un grupo de sabotaje ucraniano hizo estallar una parte de esta infraestructura en la región de Járkov, que conecta la ciudad rusa de Toliatti y la ucraniana de Odesa, denunció el Ministerio de Defensa de Rusia. El organismo calificó esta explosión como un acto terrorista.
Las autoridades del país euroasiático subrayaron que los residuos de amoníaco "están siendo liquidados del territorio ucraniano". En cuanto a las víctimas, reportaron que ninguno de los militares rusos resultó herido, sin embargo, causó varios lesionados entre la población civil, a los que se les proporcionó la asistencia médica necesaria.

El pacto alimentario está en peligro

La tubería Toliatti-Odesa, construida a finales de la década de 1970, transportaba hasta 2,5 millones de toneladas de amoníaco al año, pero está fuera de operación desde que Rusia comenzó la operación especial para desmilitarizar Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.
La capacidad anual del ducto permitiría producir unos 12 millones de toneladas de fertilizantes y así garantizar el suministro de alimentos a cerca de 100 millones de personas.
La reactivación del ducto de amoníaco Toliatti-Odesa está incluida en las condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio.
De izquierda a derecha: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firman en Estambul documentos para levantar las restricciones a las exportaciones rusas y ayudar a Rusia a exportar grano ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Economía
Advierten que la salida de Rusia del pacto de granos por incumplimiento de Occidente creará riesgos
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y también con representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con Naciones Unidas un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo por dos meses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала