- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Ecuador: sindicatos amenazan con emular a Francia frente a reforma del sistema de pensiones

Ecuador: sindicatos amenazan con emular a Francia frente a reforma del sistema de pensiones
Síguenos en
La Comisión Ciudadana de Reforma al Sistema de Pensiones de Ecuador presentó su informe en el que propone elevar la cantidad de años de aporte y la forma en que se calcula el monto de las pensiones. La Comisión fue establecida por el presidente Lasso en enero pasado, antes de la crisis política que lo llevó a disolver la Asamblea Nacional.
Si bien el documento no es vinculante, la posibilidad de ser aplicado genera descontento en las organizaciones sindicales. Así, la Unión Nacional de Educadores [UNE], la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres de Ecuador [CEOSL], y el Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador [FUT], ya han declarado su oposición a la reforma. Precisamente, el presidente del FUT, José Villavicencio, anunció que si el Gobierno lleva adelante la reforma por decreto, "pasará lo mismo que está pasando en Francia".
"Como no pueden recortar la pensión jubilar, porque es inconstitucional y contrario al régimen laboral y al régimen legal ecuatoriano, pues ahora se les ocurre aumentar en 5 años el período de trabajo y de cotización de los afiliados", explica Marko Calderón Verduga, politólogo ecuatoriano y magíster en resolución de conflictos del mundo globalizado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала