Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OCS emerge como piedra angular del nuevo mundo multipolar

© Alexander KazakovEl presidente ruso Vladímir Putin participa de la última reunión de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai
El presidente ruso Vladímir Putin participa de la última reunión de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai  - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2023
Síguenos en
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ya se ha convertido en una importante estructura inclusiva del orden global multipolar y multifacético, le dijo a Sputnik el doctor Stanislav Pritchin, investigador principal del Centro de Estudios Post-Soviéticos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, con sede en Moscú.
La vigésima tercera cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la OCS se llevó a cabo este martes 4 de julio en formato virtual en Nueva Delhi. Los líderes de todos los estados miembros de la OCS (Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán) dieron la bienvenida a Irán como nuevo miembro de pleno derecho de la organización.
El primer viceministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Vinay Kvatra, anunció que los Estados de la OCS también formalizaron el Memorando de Compromiso de adhesión de Bielorrusia, mientras que Nueva Delhi también ha invitado a Mongolia —como observador— y a Turkmenistán— como invitado de la presidencia— a la agrupación euroasiática de economía y seguridad.
"Incluso sin la incorporación de nuevos miembros en la OCS, [la organización] ya se ha convertido en la estructura más importante del orden mundial, de un mundo multipolar multifacético", dijo a Sputnik Stanislav Pritchin.
De acuerdo con el experto, existe un enorme potencial para crear infraestructura financiera, pues, dijo, es claro que la dependencia de las organizaciones financieras internacionales occidentales, la infraestructura y el intercambio de información bancaria afecta la cooperación de los Estados incluso dentro de la OCS.

"Necesitamos crear nuestra propia infraestructura, nuestras propias monedas de reserva regionales, y crear oportunidades para el comercio, independientemente de los actores externos. Y en este sentido, el potencial de la OCS, por supuesto, es enorme teniendo en cuenta el potencial económico de China, India y otros socios de Rusia", agregó.

Pritchin pone énfasis en el hecho de que, inicialmente, la OCS se formó como una organización de seguridad regional, sucesora de los Cinco de Shanghái, que se creó a principios de la década de los 2000. Con el tiempo, sin embargo, el alcance de la agenda de la plataforma multilateral se ha ampliado.

Aunque la organización incluye adversarios geopolíticos, como la India y Pakistán, esto no ha creado ningún problema serio para las actividades de la OCS debido a su espíritu de inclusión y flexibilidad. En ese sentido, Pritchin puso especial énfasis en una diferencia obvia entre la OCS y la OTAN, cuya agenda está formada y dictada por Estados Unidos, y señaló que, por el contrario, el club euroasiático opera según los principios de igualdad.

Con respecto a la adhesión de Irán a la OCS, el estudioso consultado por Sputnik dijo que se trataba de una consecuencia directa tanto de la operación militar especial de Rusia en Ucrania como del grave deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.
La cumbre de OCS el 4 de julio 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Sputnik Explica
¿Por qué la OCS es estratégicamente importante para la India?
"Ahora los países de la región, los estados miembros de la OCS, en principio, toman decisiones sin tener en cuenta la posición y la opinión de los países occidentales. Y esto muestra la subjetividad y la independencia de esta organización", describió.
"Desde el punto de vista del potencial de la OCS, la participación de Irán es un desarrollo muy importante, porque una gran potencia de 80 millones de personas es un actor serio en el campo de la seguridad, nuestro socio en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, en el sistema de seguridad en el mar Caspio, un importante socio económico. En este sentido, por supuesto, la adhesión de Irán es una etapa muy importante en la expansión y fortalecimiento de la OCS, su potencial militar y económico", abundó.
Cuando se le preguntó sobre la estrategia geopolítica de la India, el investigador señaló que Nueva Delhi está considerando diferentes opciones. Al ser un socio de Rusia y un miembro de la OCS, la India al mismo tiempo participa en una serie de proyectos de cooperación con los estados occidentales.
La ceremonia de izado de la bandera iraní en la Secretaría de la OCS - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Internacional
Irán se convierte en miembro pleno de la OCS | Video
"Está claro que esto está predeterminado en gran medida por esos temas y contradicciones en la agenda de las relaciones entre China e India. En términos económicos, India está algo rezagada con respecto a China y [Nueva Delhi] está buscando una oportunidad para fortalecer su posición a través de alianzas y cooperación con los países occidentales, principalmente con los Estados Unidos".
"Sin embargo, el hecho de que haya tres miembros de la OCS entre las diez principales economías (China, la India y Rusia) y toda una lista de otras grandes potencias con contribuciones significativas al PIB (producto interno bruto) en el escenario mundial es de suma importancia. Vemos que en términos de peso económico, peso político, [la OCS] es la organización más representativa de Eurasia. Y esta es la organización más grande del mundo en términos de presencia geográfica y presencia económica", concluyó Pritchin.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала