- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Qué tan importante es China para el Mercosur?

¿Qué tan importante es China para el Mercosur?
Síguenos en
Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, con varios integrantes decididos a cortar la dependencia comercial con el dólar.
Concretar un acuerdo con la Unión Europea este año, la necesidad de flexibilizar los negocios comerciales y avanzar en las relaciones con China, fueron temas centrales de la 62° Cumbre del Mercosur, realizada el lunes 3 y el martes 4 de julio en Puerto Iguazú (Misiones, Argentina).
El encuentro fue el primero presencial con todos los jefes de Estado luego de la pandemia del COVID-19. Además, se destacó por las despedidas del mandatario anfitrión Alberto Fernández y del paraguayo Mario Abdo Benítez, quienes se aprestan a dejar sus cargos.
"Para el Mercosur, China es muy importante. Es uno de los principales socios comerciales de los diferentes países del bloque comercial, y en algunos casos el más importante", dijo a Telescopio la internacionalista y docente argentina Carla Oliva, especialista en política internacional de China y coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina.
"El comercio se ha venido ampliando en los últimos años; si bien hay algunos cuestionamientos debido a las características del comercio, en donde los países del cono sur básicamente exportan productos agropecuarios y materias primas e importan productos conocidos como manufacturados de origen industrial", sostuvo Oliva.
Los mayores miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, han desplegado estrategias y acuerdos que se encaminan a disminuir la dependencia del dólar.
"China ha logrado en la última década una mayor presencia de su moneda [el yuan] en América Latina y es un socio comercial clave en la región", señaló la entrevistada.
"La influencia del yuan es incipiente y responde a una estrategia de internacionalización de la moneda china en todo el mundo. Vamos a ver cada vez más la presencia de esta moneda a lo largo del tiempo", indicó la internacionalista.
Durante la Cumbre del Mercosur, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió llevar a término el tratado de libre comercio que se negocia con la Unión Europea durante la presidencia pro témpore del bloque regional que su país asumió por los próximos seis meses.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала