- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Presidentes sudamericanos se reunieron para discutir el acuerdo comercial de la región con Europa

Presidentes sudamericanos se reunieron para discutir el acuerdo comercial de la región con Europa
Síguenos en
Alberto Fernandez participó en su última cumbre del Mercosur como primer mandatario y le cedió la Presidencia Pro Tempore a Luiz Inácio Lula da Silva. El bloque discutió el tratado de libre comercio con la Unión Europea. Del otro lado del mundo, se realizó una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, con presencia de Vladimir Putin.
Los miembros del Mercosur se reunieron en Iguazú y discutieron el futuro de la entidad. Entre los temas más destacados, estuvo el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, que está bloqueado debido a requerimientos de Bruselas.
La mayor tensión con el bloque se dio con Uruguay, cuyo presidente Luis Lacalle Pou no firmó la resolución final, porque considera que debe habilitarse a los países miembros a negociar acuerdos individualmente. Su canciller, Francisco Bustillo, ya había dicho que su país debería considerar pasar a ser solo “un Estado asociado”. A pesar de esto, Alberto Fernandez, de Argentina, le restó importancia a la situación, pero reconoció que “es una postura que conocemos”.
A raíz del desarrollo de esta cumbre, hablamos en Cara o Ceca con el analista internacional Juan Venturino. "El Mercosur encuentra sus límites en las propias urgencias de cada uno de los países. La región ha tenido distintos momentos en cuanto a afinidades ideológicas y eso dificultó la integración. Deberíamos dejar de pensar en que, si tenemos tantos problemas en casa, no podemos pensar en lo regional".
Venturino se refirió a las relaciones entre China, Estados Unidos y Latinoamérica. “Ellos tienen muy claro lo que vienen a hacer a la región. China necesita materias primas para su poderosísima industria. y también lo tiene claro EEUU. Pero, ¿tenemos claro nosotros hacia dónde queremos ir? Y este problema lo tiene Argentina desde hace años. La indecisión nos afecta muchísimo. La clase política está compuesta por enanos oportunistas, que no se informan”.

Irán y se unió a la Organización de Cooperación de Shanghai

La República Islámica de Irán se convirtió en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se reunió de manera virtual bajo la organización de India. Esta entidad está compuesta, además, por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, India y Pakistán.
Dialogamos en Cara o Ceca con Melina Torús, licenciada en Relaciones Internacionales. “Esta institución es una alternativa a las occidentales de gobernanza regional. Es más un instrumento de la diplomacia y de la política que uno orientado a la defensa. Todos los miembros son todos los grandes poderes muy pesados. La mitad de la población mundial y el 30% del PBI está en esta región”.
“La reunión se centró en el tema seguridad y fue la primera cumbre internacional donde participó Vladimir Putin después del intento de rebelión de Wagner. En la resolución del encuentro, se dispuso aumentar el uso de las monedas nacionales en operaciones comerciales. Ya el 80% entre Rusia y China se lleva a cabo en rublos y yuanes”, agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала