- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pompeo califica de "completo fracaso" el repliegue estadounidense de Afganistán

© AP Photo / Senior Airman Taylor CrulTropas de EEUU abandonan Afganistán
Tropas de EEUU abandonan Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La forma en que EEUU retiró sus tropas de Afganistán en 2021 reveló un "completo fracaso en el liderazgo", afirmó el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y señaló que el último informe de la administración de Joe Biden al respecto es solo un "encubrimiento".
"El informe de la Administración de Biden es un encubrimiento. Intentan pasar la culpa, pero no explican por qué abandonaron nuestro enfoque basado en las condiciones (...) Fue un completo fracaso en el liderazgo", publicó el exfuncionario en su cuenta de la red social Twitter.
El 30 de junio, el Departamento de Estado (Cancillería) divulgó un análisis de las acciones de Washington entre enero de 2020 y agosto de 2021, reconociendo tanto las deficiencias como los errores de cálculo de las administraciones de Donald Trump (2017-2021) y Joe Biden en la organización de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.
Pompeo sostuvo que el "catastrófico" manejo de la operación "estimuló" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a ordenar su operación especial en Ucrania.

"La debilidad es provocativa, y hemos pagado esos errores por años", afirmó.

El informe de 21 páginas del Departamento de Estado señala que las administraciones de Trump y Biden, cuando planificaron terminar con 20 años de presencia en Afganistán, no anticiparon correctamente "los peores escenarios posibles y cuán rápidamente podrían desarrollarse".
El exmandatario de EEUU, Donald Trump, y el actual presidente, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Internacional
Informe de EEUU: ni Trump ni Biden previeron las consecuencias de la retirada en Afganistán
El documento concluye que el rápido repliegue de tropas le privó a los diplomáticos occidentales en Kabul de la protección necesaria, y señala que los planes para mantener pequeños contingentes destinados a asegurar las embajadas no fueron negociados con el movimiento islamista Talibán.
Los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, desalojando a un gobierno apoyado por EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала