- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Disturbios franceses: ¿legado del pasado colonial o resultado de la libre inmigración?

© Sputnik / Evgeny Poloyko / Acceder al contenido multimediaLa policía francesa durante los disturbios en el país
La policía francesa durante los disturbios en el país - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Síguenos en
El presidente del Vision & Global Trends International Institute for Global Analyses, Tiberio Graziani, y el eurodiputado de Alternative for Germany (AfD) Gunnar Beck discutieron los disturbios en curso en Francia desatados por el tiroteo de un joven de 17 años de ascendencia argelina.
Los disturbios que han impactado al país y al mundo estallaron en el suburbio parisino de Nanterre el 27 de junio, después de que la policía matara a tiros a Nahel Merzouk, de 17 años, un repartidor de ascendencia argelina, durante la detención de su automóvil. El oficial que detonó el tiro fatal fue acusado de homicidio involuntario.
La policía durante los disturbios en Francia - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Internacional
Más de un centenar de arrestados desde el inicio de las protestas en Francia
Desde entonces, los desmanes se han extendido por Francia, a Lyon y Marsella, e incluso a las vecinas Bélgica y Suiza. Un bombero ha muerto y cientos de policías y gendarmes han resultado heridos. El presidente Emmanuel Macron ha sido ridiculizado al culpar de la violencia a los videojuegos.
Tiberio Graziani atribuyó la situación a una serie de factores, no solo a la inmigración, sino también a la falta de integración, la historia colonial de Francia y los ataques dictados por Bruselas a los derechos de los trabajadores y jubilados, ejecutados por Macron y sus predecesores, que provocaron en los últimos años las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'.
"Hace años que no hay paz social en Francia", dijo Graziani. "El fenómeno de los llamados chalecos amarillos ha avergonzado a las autoridades francesas: a las protestas de los chalecos amarillos se han unido recientemente protestas contra las políticas relacionadas con la jubilación".
Gunnar Beck dijo que Francia tenía una política de inmigración "extremadamente liberal" y que una serie de gobiernos habían permitido que el problema escalara en las barriadas de inmigrantes.
"Las matemáticas demográficas se han agotado y la policía y el poder judicial francés ya no pueden contener el problema", dijo Beck. "Las poblaciones de inmigrantes son una enorme carga financiera para los contribuyentes franceses, lo que eventualmente conducirá al colapso del estado de bienestar. Francia hoy es un país mucho más violento y dividido que hace 50 o 60 años. Estos problemas solo empeorarán", estimó.
Сгоревшая аптека после протестов во французском городе Монтаржи - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Multimedia
Las consecuencias de los disturbios en Francia en imágenes
El político Eric Zemmour, líder del partido francés de derecha Reconquête (Reconquista), ha advertido: "Estamos en las primeras etapas de una guerra civil. Esta es una revuelta étnica". Beck dijo que el asalto de los alborotadores a la casa del alcalde Vincent Jeanbrun, gobernante del rico suburbio de L'Haÿ-les-Roses, en el sur de la capital francesa, en el que su esposa sufrió una fractura en la pierna, marcó una "nueva etapa" en los disturbios.

"La violencia ahora se está extendiendo desde el centro de las ciudades y las barriadas al resto de Francia. Ya nadie ni nada está a salvo", advirtió. "En otros países europeos con alta inmigración, como Alemania o Suecia, las comunidades de inmigrantes aún no han sido capaces de coordinar y ejecutar un esfuerzo tan complejo. Sin embargo, es solo una cuestión de tiempo hasta que esto suceda".

Graziani dijo que la inmigración era el "caballo de batalla" del partido de Zemmour, pero advirtió que "lo que estamos viendo en Francia en este momento podría suceder en otras partes de Europa".
“Europa en su conjunto no ha sabido entender el significado histórico de la inmigración, para gestionar el enorme flujo de inmigrantes”, subrayó el italiano.
Protestas por la muerte del joven Nahel en Francia - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2023
Internacional
Los disturbios violentos de Francia se extienden a Suiza
Ambos comentaristas coincidieron en que Europa no había aprendido nada de la crisis migratoria de 2015, en la que dos millones de migrantes traficados de Oriente Medio y África se establecieron en el continente, más de la mitad de ellos en Alemania, mientras que miles más se ahogaron en el Mediterráneo.
Las políticas de los Gobiernos europeos y de la Unión Europea, con sede en Bruselas, "no han logrado gestionar, de una forma u otra, el llamado tema de la inmigración en más de 20 años", dijo Graziani. "Incluso en países considerados más democráticos y avanzados el problema de la inmigración y la integración sigue sin resolverse".
Beck dijo que solo Alemania había aceptado hasta 7,5 millones de inmigrantes no europeos solo desde 2018.

"Alemania dejará de ser un país principalmente alemán dentro de los próximos 10 a 12 años", pronosticó Beck. "Lo mismo ocurrirá en Francia y Suecia, aunque puede tardar hasta 15 años".

El asesinato policial de Nahel Merzouk ha generado comparaciones con la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un uniformado mientras se resistía al arresto por parte de la policía de Minneapolis, un episodio de brutalidad policiaca que detonó protestas y disturbios del movimiento Black Lives Matter (BLM).
¿Podría pensarse que lo que se está viendo en Francia es un equivalente europeo de BLM? "Es probable que algo análogo a la BLM suceda también en Francia, en vista del pasado colonial de este país", dijo Graziani.
Протестующая держит плакат с надписью Справедливость для Нахеля на фоне горящих автомобилей в конце марша памяти в честь подростка, застреленного полицейским, в парижском пригороде Нантер - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Internacional
Irán pide a Francia seguir sus propios consejos y respetar los derechos de manifestantes
Pero Beck señaló que ya existen equivalentes a BLM en el lado este del Atlántico. "La mayoría de los partidos de izquierda, y algunos partidos de centro, se han convertido en cabilderos a favor de más inmigración y más medidas antirracistas para acomodarlos".
“A medida que los votantes tradicionales se vuelven hacia los partidos nacionalistas o conservadores debido al declive del orden civil y las condiciones económicas, la izquierda está ganando nuevos votantes entre los inmigrantes", argumentó Beck. "Esta estrategia puede, en última instancia, detener el resurgimiento actual de la presunta derecha conservadora, pero a expensas del futuro económico de Europa".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала