- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia tilda de innecesario el acuerdo de granos

© Sputnik / Aleksandr Astafiev / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvedev, primer ministro ruso
Dmitri Medvedev, primer ministro ruso - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo en su forma actual no es necesario en absoluto y debe ser suspendido, alimentar a los "burgueses europeos de cara obesa" no entra en los objetivos de Rusia, aseguró el vicepresidente de su Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.
"En todas partes tomaron conciencia de la dependencia de los productos agrícolas y los alimentos de nuestro país, de ahí las interminables arengas sobre el tema del pacto de granos. Aunque ya está claro para todos que, en su forma actual, es innecesario y debe ser suspendido de forma obligatoria", indicó en una entrevista con un periódico ruso.
Según el político, Rusia puede "ayudar a sus socios", pero no está obligada a alimentar "a los burgueses europeos de cara obesa".
De izquierda a derecha: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firman en Estambul documentos para levantar las restricciones a las exportaciones rusas y ayudar a Rusia a exportar grano ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Economía
Advierten que la salida de Rusia del pacto de granos por incumplimiento de Occidente creará riesgos
La Cancillería rusa también asentó recientemente que no hay motivos para prorrogar el acuerdo de granos que expirará este julio de 2023.
El 13 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, refiriéndose al acuerdo sobre cereales, declaró que Moscú fue engañada una vez más y que no se hizo nada para liberalizar el suministro de Rusia a los mercados extranjeros.

"No se ha hecho nada para liberalizar el suministro de nuestro grano a los mercados extranjeros. Me refiero a fletes, me refiero a seguros, me refiero a pagos, me refiero a conectar nuestro Rosselkhozbank al SWIFT, había varias condiciones que los occidentales tenían que cumplir bajo la dirección de las Naciones Unidas", declaró el presidente ruso durante un encuentro con corresponsales militares. Indicó que Rusia prorrogó, sin embargo, varias veces estos acuerdos en interés de países amigos.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la misma organización.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa, y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Dmitri Medvédev descarta aislamiento de Rusia

En la misma entrevista, el vicepresidente del Consejo de Seguridad descartó que Rusia esté aislada, a pesar de las sanciones de Occidente.
"¿Rusia está aislada? De ninguna manera. Los contactos políticos con Asia, África y América Latina se están desarrollando muy activamente. Sus mercados están abiertos, sus empresas están trabajando activamente con nosotros, a pesar de las sanciones", dijo el político.
Los intercambios con Europa, añadió, se redujeron considerablemente, pero no se suspendieron por completo.
Además, el funcionario indicó que "termina la época del dólar todopoderoso", ya que los países empiezan a pasar poco a poco a pagos en monedas nacionales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала