Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El ingreso de Argentina en el BRICS "fortalecería su poder de negociación"

© Sputnik / Anton Denisov  / Acceder al contenido multimediaBanderas de los BRICS
Banderas de los BRICS  - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Síguenos en
PUERTO IGUAZÚ (Sputnik) — Argentina podría mejorar sus relaciones internacionales con otros países del mundo si fuera aceptada como miembro del grupo BRICS, que aglutina a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, señaló a Sputnik el representante permanente de Argentina ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Mariano Kestelboim.
"Ojalá que Argentina se pueda sumar al BRICS y sea aceptada, sería una oportunidad importante para el país para poder fortalecer su poder de negociación en el ámbito internacional", valoró el funcionario en la antesala de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que acoge el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste).
El también Representante Permanente de Argentina para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señaló que Argentina "reúne las características de los otros países integrantes del BRICS".
"Son países de ingresos medios con estructura productiva industrial, de una extensión amplia, y relativamente con grandes poblaciones", refirió el representante argentino.
Los objetivos y propósitos de la nación suramericana también se alinean con el propósito de los BRICS, planteó Kestelboim.
"El interés que tiene Argentina es empezar a mejorar su participación en el comercio internacional a través de ese mayor poder de negociación y poder exportar productos de mayor valor agregado", valoró el funcionario.
BRICS logo - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2023
Economía
Financiamiento y soberanía: los aportes que haría el Banco de los BRICS a Argentina
Al mismo tiempo, los BRICS le permitirían a la nación suramericana "tener un soporte político para defender sus intereses".
Tampoco hay indicios para pensar que su adhesión al grupo traería perjuicios, señaló.
"No habría grandes debilidades ni amenazas para Argentina, por el contrario, es muy positivo", consideró.
El representante permanente ante el Mercosur descartó que "pudiera haber represalias por algún otro centro de poder global, como la UE y EEUU".
"Al contrario, Argentina podría tener mayor peso en la mesa de negociaciones si consiguiera ese ingreso", concluyó Kestelboim.
La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff, aseguró al ministro argentino de Economía y precandidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, que el directorio del organismo la habilitó para que en la próxima reunión se vote la adhesión de Argentina a la institución.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала