América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO afirma que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición en las elecciones de México en 2024

© Sputnik / Stephanie PalaciosEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata de la alianza Va por México, opositora al Gobierno actual, en las elecciones de 2024.
Este grupo, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), desea contender contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la Presidencia del país.

"Claudio X. González hijo es el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que represente a este grupo Xóchitl Gálvez", afirmó en su conferencia de prensa.

De acuerdo con el mandatario mexicano, esto fue acordado desde hace 15 a 25 días.
"Ellos suponen que si [Gálvez] nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, pero es en realidad parte de ellos. Ella forma parte de los conservadores. Desde luego no es de los de arriba, pero forma parte del mismo agrupamiento", destacó.
Minutos antes, López Obrador había declarado que los integrantes de la oposición quieren volver por sus fueros.
"Desde luego [la designación de Gálvez] es un dedazo que llevaron a cabo a través de Claudio X. González; él es quién decidió, previo consenso de los oligarcas y también de acuerdo con intelectuales acomodaticios, del régimen, y medios de información o de manipulación", ahondó.
Hasta el momento, ninguno de los integrantes de la alianza Va por México ha negado o confirmado la información vertida por el presidente mexicano.
La senadora Lilly Téllez junto a los panistas Santaigo Creel y Marko Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
América Latina
Insultos, verdades a medias: ¿'Crónica de una muerte anunciada' para la oposición mexicana?
La semana pasada, Xóchitl Gálvez, quien es integrante del PAN, se destapó como aspirante para contender en los comicios del próximo año, donde expuso que una de las motivaciones para contender en las elecciones fue no ser recibida por el presidente, esto tras conseguir un amparo para ejercer el derecho de réplica ante el jefe de Estado.
"Entendí un poderoso mensaje: que la puerta del Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia afuera. Por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos. Desde aquí, les digo: voy a ser la próxima presidenta de México", aseguró en redes sociales.
López Obrador, cuyo sexenio termina en septiembre de 2024, declaró anteriormente que el proceso opositor es "pura faramalla de la oligarquía corrupta".
En las que serán las elecciones más grandes de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, se elegirá presidente, serán renovados los 500 asientos de la Cámara de Diputados (Cámara baja) y los 128 del Senado (Cámara alta), la tercera parte de los gobernadores de los estados y casi 80% de las alcaldías.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала