Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI busca un acuerdo con Argentina en la quinta revisión para refinanciar la deuda

© Foto : Mandel NganJulie Kozack y Kristalina Georgieva
Julie Kozack y Kristalina Georgieva - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa sus negociaciones con Argentina para alcanzar un entendimiento en torno a la quinta revisión trimestral del acuerdo vigente con el país sudamericano que pretende refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, informó la directora de Comunicaciones del organismo.
"El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo", señaló Julie Kozack el 30 de junio, según un comunicado de la entidad multilateral.
Las discusiones técnicas se enfocan "en un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica" que atraviesa Argentina, puntualizó la portavoz del Fondo.
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
América Latina
Argentina recibirá del Banco Mundial y del BID $1.300 millones
Tras una reunión informal de rutina del directorio Ejecutivo del FMI, la directora de comunicaciones especificó que las negociaciones intentan blindar las políticas macroeconómicas del país sudamericano para contribuir a la acumulación de reservas y la mejora de la sostenibilidad fiscal.

Pago de 7.700 millones

Respecto a las obligaciones de pago asumidas por el país sudamericano, Kozack señaló que "las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo".
Dicho país cumplió en la víspera con un pago de 2.700 millones de dólares que debía realizar antes de fin de mes y que efectuó con yuanes y con Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional del organismo multilateral.
A principios de la semana que viene, una delegación del Ministerio de Economía encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajará a Estados Unidos a principios de julio.
Yuanes y dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Economía
"Cambios que significan otra estructura mundial": la relevancia del pago argentino al FMI en yuanes
El ministro de Economía y precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, señaló el 27 de junio que estaba tratando "de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el FMI" con la expectativa de que "en las próximas horas" se conociera "el programa con el organismo".
Argentina superó en marzo la cuarta de las 10 auditorías trimestrales del FMI que supervisan el cumplimiento del programa, en base al cual el país se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
La nación sudamericana es la mayor deudora del FMI, después de que el organismo le entregara el mayor crédito de su historia en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала