América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Las obras de Jorge Luis Borges están en buenas manos?

© Foto : Twitter / @CulturaCiudadMxMaría Kodama y Borges se casaron en 1986 en Paraguay.
María Kodama y Borges se casaron en 1986 en Paraguay.  - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Síguenos en
La Justicia argentina determinó que los sobrinos de la fallecida María Kodama, esposa del escritor, son los herederos del patrimonio artístico del célebre autor argentino. En un diálogo con Sputnik, el escritor y abogado argentino Ricardo Strafacce afirmó que el Estado debería ser quien vele por el legado de la obra borgeana.
Tras la muerte de María Kodama, viuda y albacea de la obra de Jorge Luis Borges, el pasado 26 de marzo, se instauró una polémica, tanto literaria como judicial, respecto al futuro del patrimonio artístico, físico y de propiedad intelectual del escritor fallecido en 1986 en Ginebra, Suiza.
El 27 de junio, la Justicia del país suramericano resolvió declarar herederos universales de Kodama a sus sobrinos, como las "únicas personas presentadas invocando derechos hereditarios" tras el fallecimiento de la albacea literaria y viuda del escritor.
"Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", indicó el abogado de María Kodama, Fernando Soto, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, anteriormente presidida por Kodama.
María Kodama y Borges se casaron en 1986 en Paraguay.  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2023
Estilo de vida
Muere María Kodama, viuda y albacea del escritor Jorge Luis Borges

"Por lo que yo sé, no les interesa mucho la obra de Borges, no les interesa mucho la literatura", dijo sobre los herederos del patrimonio borgeano el escritor y abogado argentino Ricardo Strafacce, en diálogo con Sputnik.

"De todos modos, cualquier cosa que hagan no puede ser peor a lo que hizo Kodama", agregó Strafacce, que fue el abogado defensor del escritor argentino Pablo Katchadjian —autor de El Aleph engordado, adaptación artístico-literaria de la obra El Aleph de Borges—, quien fuera llevado por Kodama a juicio.
"Kodama empezó a facturar rápidamente y se editaron las cosas de cualquier manera. No hay ediciones críticas, realmente el pobre Borges tuvo mala suerte en eso", acusó Strafacce.
"Más allá de que editó tres libros que Borges no quería que se editaran —lo cual está bien para los lectores, pero está mal para Borges—, las ediciones que se hicieron después de la muerte del escritor, a cargo de Kodama, son desastrosas", subrayó.
Strafacce se mostró incrédulo respecto a las intenciones los sobrinos de Kodama de preservar el legado artístico del renombrado escritor argentino. "Los herederos no van a hacer ninguna tutela artística. Esta gente quiere el dinero y por un revoleo de parentesco les corresponde", afirmó
El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2023
Estilo de vida
¿Qué pasará con las obras de Borges tras la muerte de María Kodama?

¿Y el Estado argentino?

De acuerdo a la visión del escritor y abogado, la opción de que el Estado argentino se haga cargo de la protección de la obra de Borges podría ser el escenario ideal para la promoción de la figura literaria del autor de Ficciones, El informe de Brodie y El libro de arena, entre otros.
El Estado "podría expropiar la obra, por supuesto. Le paga a los sobrinos, como cualquier expropiación", aseguró.
"Un bien que es de interés público, como la obra de Borges, debería ser expropiado por el Estado. Porque si Kodama lo custodió tan mal y solamente le interesó facturar. E insisto, los primeros libros de Borges que publicó Seix Barral [tras la muerte del autor] tienen unas erratas increíbles, las obras completas que publicó Emecé tiene unas erratas imposibles", lamentó.
Un satélite de la línea Newsat, fabricado por la empresa argentina Satellogic - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2023
Tecnología
Como 'El Aleph' de Borges: la misión del satélite argentino que obligó a desviarse a la EEI
Entonces, "como Kodama no permitió que nadie se ocupara de la custodia artística de la obra, el Estado podría expropiar pagándole a los sobrinos un dinero que se determinará y nombrar un albacea artístico".
"La obra se difunde sola, hay que protegerla. Hay que hacer ediciones críticas, donde se hable del origen de los textos y el Estado podría y debería hacerlo, pienso yo", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала