Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Costa Rica debate establecer cuatro jornadas laborales de 12 horas y tres días de descanso

Costa Rica debate establecer cuatro jornadas laborales de 12 horas y tres días de descanso
Síguenos en
Se espera que el proyecto de ley, prioridad del gobierno costarricense, tenga su primera debate en la Asamblea Legislativa los primeros días de julio.
Apenas asumido en el cargo en mayo de 2022, el economista y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves envío al legislativo el proyecto para habilitar un régimen de cuatro jornadas de 12 horas de trabajo, y tres de descanso.
La iniciativa fue intensamente discutida: hasta el momento los sectores de oposición, principalmente el Frente Amplio, presentó más de 800 mociones en su contra. Además podría llevarse a la Sala Constitucional por posibles violaciones al Código del Trabajo y la Constitución del país.
Uno de los principales argumentos de los defensores de esta modificación es que mejoraría la productividad.
En diálogo con Contante y Sonante el economista Leiner Vargas afirmó que en realidad reduciría el costo de las empresas.

"A pesar de que se argumenta el aumento de la productividad lo que corrige es un patrón de costos, porque elimina las horas extras vespertinas y nocturnas. Eso permite que las empresas economicen sustantivamente el pago de horas extras", aseguró el académico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El presidente Chaves defendió el proyecto a través de un mensaje en cadena nacional y aseguró que su aprobación es fundamental para las zonas francas.
Vargas señaló que las empresas instaladas en este régimen se han incrementado en los últimos años, y que este proyecto en particular está asociado a sectores de la agroindustria, industria médica, electrónica y servicios.
"El turismo se ha colado en esta noción de jornadas de 12 horas para justificar, por ejemplo, que los trabajadores puedan hacer esa carga horaria en temporada turística", afirmó el entrevistado.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала