- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Argentina: ¿Qué papel juegan los recursos naturales en el estallido social de Jujuy?

Argentina: ¿Qué papel juegan los recursos naturales en el estallido social de Jujuy?
Síguenos en
La provincia resiste la represión policial contra quienes se manifiestan en las calles en rechazo de la reforma constitucional local.
La violencia desatada en Jujuy contra quienes protestan por la reforma constitucional provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, suma voces contrarias a las acciones represivas de la administración local.
"Esta reforma viola derechos nacionales y es inconstitucional", dijo a Telescopio la comunicadora argentina Laura Méndez, del pueblo coya omaguaca
La mayor parte de la polémica se centra en la intención de regular la protesta social, el salario docente y la afectación de los derechos y garantías de las comunidades originarias vinculadas con la propiedad y el uso de la tierra.
Este viernes 30 de junio, el Ejecutivo del presidente Alberto Fernández presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la reforma constitucional jujeña.
"La reforma está bien hecha a nivel jurídico para que las multinacionales vengan con todo a Jujuy y practiquen el extractivismo del litio y de otros minerales como el coltán. Esta provincia tiene muchas riquezas, incluso para la industria petrolera", dijo la comunicadora argentina Laura Méndez.
En la provincia del norte argentino existen cinco proyectos mineros de litio.
Como consecuencia de la represión y el rechazo a la reforma, una delegación del 3er Malón de la Paz, que se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió con Diputados en el Congreso de la Nación. Estas son comunidades de los pueblos indígenas residentes en Jujuy: guaraní, qolla, quechua, chicha, fiscara, omaguaca y tilían.
El jueves 29 de junio, un tribunal federal nacional ordenó a la justicia local de Jujuy intervenir en la protección de las comunidades originarias y de los manifestantes que salieron a las calles.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала