EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Falsos positivos en Colombia, "el peor crimen contemporáneo"

Falsos positivos en Colombia, "el peor crimen contemporáneo"
Síguenos en
El presidente Gustavo Petro opinó sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado, en el marco del conflicto armado. En otro orden, en Paraguay se intensifican las negociaciones para definir la presidencia del Senado. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El caso de los falsos positivos en Colombia fue calificado por el presidente Gustavo Petro como "el peor crimen contra la humanidad en la época contemporánea".
Falsos positivos se denomina a los civiles asesinados en el marco del conflicto armado nacional, con la particularidad de haberlos hecho pasar como guerrilleros abatidos en combate.
El objetivo de la acción era aumentar las cifras de resultados operacionales, con el fin de lograr beneficios. En su gran mayoría estas víctimas eran personas vulnerables y estigmatizadas.
En febrero de 2021 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cifró en al menos 6.402 las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas del orden, la mayor parte entre los años 2000 y 2010.
Días atrás, ocho exmilitares reconocieron, durante una histórica audiencia en Dabeiba (Antioquia), 49 ejecuciones extrajudiciales.
La investigación general de la JEP, conocida como Caso 03, precisa que la mayoría de ejecuciones ocurrieron en los primeros seis años de mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), quien tildó en su momento a esta investigación como "sesgada".
"Estas ejecuciones extrajudiciales fueron a jóvenes civiles que reclutaban bajo engaño para luego asesinarlos y hacerlos pasar como guerrilleros abatidos ", dijo a En órbita el periodista Camilo Rueda Navarro.
El entrevistado explicó que "la JEP brinda posibilidades de recibir beneficios jurídicos como excarcelaciones y reducción de penas a cambio del aporte de información veraz y del reconocimiento de los hechos. Por ello, estos militares han reconocido sus acciones".
El periodista afirmó que los falsos positivos "enlodaron" la imagen de Uribe como jefe de Estado, en tanto sus seguidores descartaban tales acusaciones.
Rueda Navarro destacó el impacto de esta información en la política de paz total impulsada por el Gobierno Petro para terminar con el conflicto armado nacional.
"El actual Ejecutivo busca no solo consolidar el acuerdo de paz de 2016, entre el Estado y las FARC, sino el actual diálogo con otros grupos paramilitares actuales [como el ELN o Clan del Golfo, entre otros] con el fin de sus desmantelamientos", señaló Rueda Navarro.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el mensaje del presidente del Congreso de Perú, José Williams, quien afirmó que "se tienen que dar las condiciones" necesarias para adelantar las elecciones generales.
Esta es una de las principales peticiones de movimientos sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte, sucesora desde diciembre de Pedro Castillo quien fuera destituido por el Congreso, tras acusarlo de intentar cometer un autogolpe de Estado.
Conversamos con la politóloga peruana Eliana Carlín.
En otro orden, en Paraguay se intensifican las negociaciones para definir la presidencia del Senado, que inicia su próxima legislatura el sábado 1 de julio.
Sputnik dialogó con la politóloga paraguaya Katia Gorostiaga Guggiari.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала