EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La violencia se entromete en la campaña presidencial de Ecuador

La violencia se entromete en la campaña presidencial de Ecuador
Síguenos en
Los binomios presidenciales tendrán seguridad policial, confirmaron el Ministerio de interior y el Consejo Nacional Electoral. En otro orden, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se acerca a una inhabilitación para cargos públicos. Estas y más noticias en 'En órbita'.
De acuerdo con lo informado este miércoles 28 de junio por el ministro del Interior, Juan Zapata, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, la protección se aplicará desde el lunes 3 de julio.
Los agentes acompañarán a los políticos en sus recorridos, caravanas y concentraciones masivas.
El anuncio llega un día después de la denuncia de Revolución Ciudadana, movimiento progresista liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), de un atentado con explosivos durante un acto de campaña en la ciudad de Huaquillas (provincia de El Oro).
Una detonación se registró cuando se inauguraba un local partidario en apoyo al binomio presidencial conformado por Luisa González y Andrés Arauz.
No hubo muertos ni heridos. El propio Correa tuiteó sobre el incidente, confirmado luego por la Policía Nacional.

"Estas acciones violentas no sorprenden. Días atrás, durante un mitin de campaña a Luisa le lanzaron gas lacrimógeno. A pesar de que en agosto hay una elección nacional, hay territorios donde Revolución Ciudadana tiene gran aceptación", dijo a En órbita Ángel Sotomayor, analista político y vocero del colectivo KolectiVOZ.

Entre estos territorios se encuentra la provincia de El Oro, donde fue el incidente, explicó el entrevistado.
Según Sotomayor además de Correa solo uno de los candidatos, Fernando Villavicencio (Movimiento Construye), se pronunció y "de manera burlona" sobre el episodio.
Para las elecciones anticipadas del 20 de agosto fueron inscriptos ocho binomios presidenciales. El Movimiento CREO, del presidente Lasso, no será parte de la contienda.
En mayo, frente a la votación del Legislativo sobre un juicio político para destituirlo por un caso de corrupción, el Presidente activó el mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada".
A través del decreto 741, Lasso disolvió la Asamblea Nacional, convocó a elecciones anticipadas (20 de agosto) y gobernará por decreto durante seis meses hasta que se instale el nuevo Ejecutivo.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la defensa del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego de conocer el primer voto en su contra de la Justicia que podría inhabilitarlo a cargos públicos por ocho años.
El mandatario de 2019 a 2023 es acusado por delito de abuso de poder en los comicios de 2022, al haber criticado el voto por urnas electrónicas en una reunión ante embajadores
Conversamos con Marcio Sampaio de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de las Facultades de Campinas (Facamp).
En otro orden, en Chile 11. 686 personas permanecen aisladas como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la zona centro sur.
El fenómeno, extendido desde el 21 hasta el 26 de junio, dejó además dos personas fallecidas y dos desaparecidas.
A nivel de infraestructura, 1.698 casas quedaron destruidas y 6.500 registraron daños en mayor o menor medida.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала