EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Honduras: "fe y esperanza", y mano dura ante la crisis carcelaria

Honduras: "fe y esperanza", y mano dura, ante la crisis carcelaria
Síguenos en
La Policía Militar ya controla los centros de reclusión del país, a raíz de un incremento de la violencia entre bandas criminales. En otro orden, Uruguay conmemoró los 50 años del último golpe de Estado. Estas y más noticias en 'En órbita'.
La Policía Militar de Orden Público de Honduras controla desde el lunes 27 las cárceles del país centroamericano.
Luego de reiterados hechos de inseguridad en los establecimientos, el martes 20 de junio un hecho causó impacto a nivel nacional.
En el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) un enfrentamiento entre las pandillas Mara Salvatrucha y Pandilla 18 dejó 46 reclusas muertas.
Como consecuencia, la presidenta Xiomara Castro anunció la entrega del control de las prisiones a la Policía Militar. El Estado denomina su acción bajo el nombre "Operación Fe y Esperanza".
La decisión fue un cambio de postura con respecto al objetivo de la desmilitarización de la seguridad mantenido hasta la fecha.
"La Operación Fe y Esperanza, además de las fuerzas públicas, incluye a entes civiles bajo el liderazgo de la presidenta Castro con el fin de devolver el orden al país y quitar esa sospecha de terror que se ha mantenido en la población", dijo a En órbita el sociólogo y analista político hondureño Alejandro Bonilla.

"El impacto [de la operación] en la ciudadanía es positivo. La mayoría lo ve con buenos ojos, según indican sondeos. Honduras es un país en luto, con una sociedad aterrorizada y desanimada después de estos últimos actos terroristas organizados por estos líderes de bandas criminales", declaró el analista.

En las últimas horas, la Policía Militar exhibió las armas incautadas en la penitenciaría nacional "Francisco Morazán" de Támara.
Además, el Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, publicó un vídeo en sus redes sociales donde muestra a los reclusos esposados en el suelo bajo custodia de la Policía.
El entrevistado puntualizó que "esta no es una medida copiada a El Salvador. Honduras es un país soberano".
En El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022 está vigente un régimen de excepción en el país. La medida fue decretada por el presidente Nayib Bukele tras un fin de semana donde los ataques de los pandilleros provocaron la muerte de 87 personas.
También conversamos con Efraín Díaz Arrivillaga, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien se refirió a esta crisis como un "problema acumulado".
"[La crisis] ha tenido que ver con las vinculaciones de autoridades con el narcotráfico y con la aparición de estas pandillas que controlan parte de las ciudades, en particular las de mayor marginalidad", opinó el docente.
"La decisión de que los militares deban asumir tareas de seguridad pública genera dudas, pero esta es de carácter temporal, por un año. Se deberá definir una política de seguridad ciudadana. Aquí hubo complicidad entre las autoridades de los centros penales con los grupos criminales", afirmó Díaz Arrivillaga.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la conmemoración en Uruguay por los 50 años del último golpe de Estado.
Sputnik conversó con Juan Raúl Ferreira, político y escritor uruguayo, e hijo del histórico senador del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, quien se convirtió en uno de los máximos oponentes a la dictadura en el país sudamericano (1973-1985).
Juan Raúl, con 20 años de edad, era secretario de su padre, y al igual que él vivió en el exilio y enfrentó la cárcel.
En otro orden, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) llamó al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para investigar y sancionar hechos de tortura. Conversamos con el periodista mexicano Julián Andrade.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала