América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente opositor de México anuncia método de selección de candidato presidencial

© Foto : Twitter / @MarkoCortesFrente opositor de México anuncia método de selección de candidato presidencial
Frente opositor de México anuncia método de selección de candidato presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una coalición conformada por los tres principales partidos opositores mexicanos, respaldados por organizaciones civiles, anunció este lunes 26 de junio la creación del Frente Amplio por México y el proceso para seleccionar, mediante encuestas, una candidatura unificada hacia las elecciones presidenciales de 2024.
"Seguimos haciendo posible lo que parecía imposible: decidimos ser parte del Frente Amplio, que tiene por novedad la participación activa de los ciudadanos, donde no solo se les escucha, tendrán voz y voto, y lo más importante, tendrán la decisión final", dijo en un acto conjunto la representante de la denominada Marea Rosa, Ana Lucía Medina.
La dirigente de la organización ciudadana convocó en febrero pasado a manifestaciones bajo el lema "El INE no se toca", en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y contra las reformas a la legislación comicial propuesta por el oficialismo —que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó la semana pasada—, dijo que se trata de "un acto inédito en el que la ciudadanía elegirá a quien contienda por la silla presidencial".
La Coalición va Por México está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
Un hombre vota en una casilla en las elecciones del Estado de México, en junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2023
América Latina
Desconocimiento y el fantasma del fraude: los motivos que frenan el voto electrónico en México
El proceso de tres etapas, que durará dos meses, comenzará con el registro de representantes de organizaciones ciudadanas el próximo martes 4 de julio, ante la Comisión de Registros de la coalición de partidos representados en el Congreso federal.

Método de selección

Los aspirantes a la nominación presidencial deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil, expresada en al menos 150.000 firmas de apoyo recolectadas por vía electrónica y registradas en una plataforma de verificación controlada.
La segunda fase consiste en la presentación de los perfiles de las personas que hayan cumplido con el requisito de las firmas en un primer gran foro público.
Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2023
América Latina
La alianza opositora en México diseña su método para elegir candidato rumbo a los comicios en 2024
La popularidad de esos precandidatos será objeto de estudios de opinión pública mediante encuestas, y los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo pasarán a la tercera y última etapa.
Los finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios demoscópicos. Los resultados de las encuestas serán presentados el domingo 3 de septiembre.
En esa fecha el autodenominado Frente Amplio por México realizará una consulta con convocatoria a toda la ciudadanía que se registre en la plataforma desde la primera etapa.
Andrés Manuel López Obrador con aspirantes presidenciales de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2023
América Latina
En México, el método para elegir al candidato presidencial tensiona al oficialismo y la oposición
Los resultados finales del estudio de opinión pública de la tercera etapa y de la consulta ciudadana tendrán el mismo valor, y en esa fecha de septiembre se conocerá oficialmente la candidatura presidencial frenteamplista, que busca arrebatar el control del Gobierno federal al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La oposición descartó la posibilidad de realizar campañas proselitistas para evitar violaciones a la legislación como por las que se señala al oficialismo, que ha lanzado un proceso interno para elegir mediante una batería de encuestas al Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, como lo denomina la coalición gobernante, y que conducirá a su nominación presidencial.

"Nosotros, siempre con apego a los plazos legales y la constitución, estaremos actuando y este es el primer paso para poder cambiar a México, la candidatura presidencial será decidida por todas y todos los mexicanos", dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, principal fuerza opositora en el legislativo federal.

Asesorada por expertos de la sociedad civil en legislación electoral, la oposición promete cumplir con la ley, que establece el mes de noviembre de 2023 como la fecha para el arranque de las precampañas internas.
El proceso interno de los opositores será organizado por un comité de delegados del Frente Amplio y supervisado por un observatorio electoral, compuesto por especialistas de organizaciones de la sociedad civil.
Un hombre de tez blanca aporrea la percusión que sostiene otro enfrente suyo, de piel morena. - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2022
América Latina
"¡A eso vine, a defender al INE!": opositores de AMLO marchan contra su reforma electoral
La nueva formación pone fin a la formación tripartida Va por México, que aglutinó a toda la oposición representada en el Congreso federal, excepto Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), que se deslinda del proceso frenteamplista.
Senadores y diputados de los tres partidos opositores mayoritarios y líderes de organizaciones ciudadanas de diversa especialidad acudieron al lanzamiento de la nueva coalición.
Lopez Obrador, cuyo sexenio termina en septiembre de 2024, dijo que el proceso opositor es "pura faramalla de la oligarquía corrupta".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
América Latina
Elecciones en la CDMX: Morena busca retener su bastión y la oposición apuesta a un triunfo histórico
Además de MC, varios posibles candidatos y líderes políticos opositores guardaron distancia de ese proceso opositor hacia los comicios generales, convocados para el 2 de junio de 2024.
En las que serán las elecciones más grandes de la historia del país norteamericano por la cantidad de cargos en juego, se elegirá presidente, serán renovados todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, la tercera parte de los gobernadores de los estados y casi el 80% de las alcaldías.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала