Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco central de México mantiene su tasa de interés en 11,25% por segunda vez al hilo

Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó el 22 de junio mantener sin cambio la tasa de interés en 11,25% por segunda vez consecutiva, confirmando el fin del ciclo de aumentos para contener la inflación, que comenzó desde junio de 2021, cuando estaba en 4%.
La inflación continuó descendiendo al ubicarse en 5,18% anual en la primera mitad de junio, según el informe periódico oficial, lo cual implica su menor nivel desde marzo del 2021, acercándose a la meta de las autoridades monetarias y financieras de entre 2 y 4% anual.
Los incrementos sucesivos durante casi dos años de la tasa de interés terminaron después de que la inflación comenzara a dar indicios de retroceder.

"La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir", indica el texto.

La autoridad mexicana se suma a diversos bancos centrales que han dejado de incrementar sus tasas.
El Banco de México aclaró que, "no obstante, algunas autoridades monetarias de economías avanzadas, después de haber mantenido sin cambios su tasa de referencia, volvieron a incrementarla".
El peso mexicano está en un nivel menor a las 18 unidades por dólar. - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2023
Economía
El peso mexicano se coloca en su mejor cotización frente al dólar desde 2016
Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista, según el pronóstico.
"Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera", se afirma en el reporte.
En México, desde la decisión de política monetaria previa, emitida en mayo, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron.
En ese lapso, "el peso mexicano se apreció; la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo; el mercado laboral continúa presentando fortaleza; y el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado", prosigue el anuncio oficial.
Banxico sigue anticipando que la inflación converja a la meta (2 a 4%) en el cuarto trimestre del año próximo.
Estas previsiones están sujetas a riesgos, como son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Finalmente, estima que "el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza", indicó.
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3%, Banxico considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала