- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Comisión para la Paz busca solucionar problema territorial mapuche en Chile

Comisión para la Paz busca solucionar problema territorial mapuche en Chile
Síguenos en
En ocasión de la conmemoración del Dia Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.
El mandato de dicha comisión –que estará compuesta por ocho miembros de todo el espectro político quienes deberán presentar sus conclusiones a fines de 2024– es determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos para responder y compensar a los habitantes afectados por la disputa territorial.
Esta instancia sería el tercer componente de un plan para reducir la violencia en la Macrozona Sur, junto al plan Buen Vivir y la declaración del Estado de Excepción.
Para obtener una mirada amplia sobre la creación de esta comisión, nos comunicamos con Juan Carlos Gómez Leyton, doctor en Ciencias Sociales y Políticas y docente universitario chileno.
"Hay intencionalidad de entregar tierras, pero las tierras que siempre el Estado ha entregado finalmente al pueblo mapuche, son las tierras que tienen un menor valor productivo, un menor valor económico", recuerda Gómez Layton.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала