- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Desdolarización mundial: el 'sur global' está destripando al dólar

Desdolarización mundial: el 'sur global' está destripando al dólar
Síguenos en
El conflicto de Ucrania ha acelerado el proceso de desdolarización en el sur global: muchos países prescinden cada vez más del uso del dólar en sus transacciones comerciales. En este sentido, la posible creación de una moneda por parte del BRICS podría amenazar aún más al dólar si los estados miembros del bloque vinculan sus mercados de bonos.

Desdolarización: El futuro del dinero

En este sentido, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo [SPIEF, por sus siglas en inglés] acogió el panel 'Desdolarización: El futuro del dinero', donde se debatió sobre el abandono gradual del dólar estadounidense a medida que disminuye la confianza económica mundial, no sólo en esa moneda, sino básicamente en el Gobierno del país norteamericano.
Para Rusia, la desdolarización es una prioridad de seguridad nacional debido a la decisión de EEUU de convertir el dólar en un arma con fines geopolíticos. En este sentido, el conflicto de Ucrania ha acelerado el proceso de desdolarización del gigante euroasiático.
Así, a principios de 2022, el 80% de los acuerdos comerciales de Rusia se realizaron en dólares, euros y otras monedas de países hostiles. Esa participación cayó a un 48 % para fines de 2022 y luego se derrumbó a un 30 % para marzo de este 2023.
En este sentido, la cumbre de líderes del BRICS que tendrá lugar en agosto, podría marcar un avance potencial en el desarrollo de una moneda BRICS. "Una nueva arquitectura está emergiendo en el mundo. Por lo tanto, nuestros países deben mantener un diálogo", dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, durante la sesión del SPIEF 2023 sobre la desdolarización.
"Sobre la desdolarización se está hablando mucho últimamente", advierte el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia. Añade que "es un proceso que se está acelerando –ya venía produciéndose de alguna forma desde hace tiempo–, y en buena parte previéndose como una necesidad inevitable de la evolución socioeconómica".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала