- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden reconoce que EEUU está "enviando armas peligrosas a México" y revela reclamos de AMLO

© AFP 2023 / Mandel NganJoe Biden
Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023
Síguenos en
Durante un discurso enunciado en una universidad de Connecticut, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo de nuevo un llamado al Congreso de su país para legislar en contra del tráfico de armas, mismas que, reconoció, llegan a México.
En su alocución del viernes 16 de junio en la Universidad de Hartford, el mandatario demócrata mencionó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, diciendo que éste siempre le reclama sobre la llegada a México de armas provenientes de EEUU.
Armas decomisadas  - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2023
América Latina
México ha decomisado casi 40.000 armas en más de 4 años, el 70% procedente de EEUU
"Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el presidente de México y él me dice: '¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?'", expresó Biden.

"Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?", reconoció el mandatario norteamericano.

La venta libre de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, que no está regulada en los EEUU salvo contadas excepciones, ha provocado en los últimos años no solo un aumento dramático de tiroteos y masacres en ese país, sino también que las consecuencias letales de esta política de laxitud extrema traspase fronteras.
En el caso de México, el Gobierno de López Obrador ha hecho del reclamo por el tráfico de armas adquiridas en EEUU hacia el territorio mexicano un punto central de las discusiones bilaterales durante encuentros de seguridad de alto nivel sobre otros temas calientes, como el fentanilo y la migración.
Además, el Estado mexicano, en una iniciativa impulsada por el ahora excanciller Marcelo Ebrard a finales del 2021, ha demandado a los principales fabricadores de armas de EEUU por su complicidad en la producción del material bélico que, según la solicitud judicial, desemboca en el tráfico ilegal hacia México y el consiguiente aumento de la violencia y la criminalidad en el país latinoamericano. La demanda judicial todavía está en curso.
Fentanilo - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2023
Internacional
México y EEUU acuerdan combatir tráfico de fentanilo y de armas en América del Norte
El mes pasado, durante el anuncio del incremento de confiscación de armamento desde el 1 de enero del 2018 hasta el 1 de mayo del 2023, el secretario de la Defensa mexicano, Luis Cresencio Sandoval, había responsabilizado a los EEUU de la imparable llegada de armas a México, incluyendo lanzagrandas Javelin.
El funcionario indicó que "aproximadamente el 70%" de las armas incautadas en México es de origen y fabricación estadounidense. Con respecto a este fenómeno, el reconocido diario El Universal abordó el tema en un artículo titulado "EEUU inunda a México con armamento".
En el mes de marzo, al celebrar que el presidente Joe Biden firmase una orden ejecutiva para aumentar las verificaciones para la compra y venta de armas de fuego, su par mexicano afirmó que las armas que utilizaban los narcotraficantes mexicanos provenían de EEUU.
Un hombre armado dentro de un auto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2023
América Latina
México respalda medidas adoptadas en EEUU para limitar la circulación de armas de fuego
"Ayer Biden emitió una resolución para el control de la venta de armas. Algo que celebro y qué bueno que llevó a cabo esta acción, porque ¿de dónde viene las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos", declaró López Obrador entonces.
Y añadió: "Allá las compran sin ningún control. Es un gran negocio y también para Estados Unidos, porque no controlan la venta de armas de alto poder, ¿qué hacen con eso? Que 80% de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales, de alto poder, vienen de Estados Unidos y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado".
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала