EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El asesinato de un defensor del agua conmueve a Honduras

El asesinato de un defensor del agua conmueve a Honduras
Síguenos en
En el ataque también resultó herida su madre. En otro orden, en Puerto Rico se acentúan las críticas a la empresa de electricidad Lumen Energy en medio de la histórica ola de calor. Además, el presidente ruso Vladímir Putin participó del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Estas y más noticias en 'En órbita'
El activista hondureño Oquelí Domínguez fue ejecutado por dos desconocidos que irrumpieron en su vivienda, en la comunidad de Guapinol, en el municipio del departamento de Colón, Tocoa.
La víctima era hermano del líder ambientalista, Alí Domínguez, asesinado el 7 de enero, y de Reinaldo Domínguez "un referente nacional por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza", explicó a En órbita el analista hondureño Luis Méndez.
Todos ellos integraban el Comité por los bienes comunes de Tocoa, surgido años atrás frente a acciones de empresas que tienen “intereses económicos muy fuertes en la zona".
"Es un grupo que ha sido perseguido, criminalizado, encarcelado" aseguró Méndez y explicó que "la familia ha sido golpeada por el sicariato, pero al lado de esto hay empresas que generan una violencia silenciosa pero muy planificada por estos grupos económicos y de poder".
El analista señaló que la presidenta Xiomara Castro tiene el gran desafío de dar una solución al conflicto por el agua, además de que se haga justicia frente al asesinato de activistas.
"Más impunidad, más soluciones oscuras, grises, confabuladas, no se puede seguir tolerando", remarcó Méndez.
En esta edición también hablamos de la situación Puerto Rico que, mientras enfrenta una ola de calor sin precedentes, miles de hogares son afectados por cortes de energía eléctrica.
Esto no es nuevo, ya que desde que la empresa privada Lumen Energy asumió la distribución en 2021, los usuarios se quejan por las interrupciones y el alza en el precio de las tarifas.

"Desde que llegó el privatizador a Puerto Rico, no hubo un día sin que haya miles de consumidores sin servicio. Ahora se agrava más porque llevamos dos semanas de una ola de calor histórica", señaló Ángel Figueroa Jaramillo, integrante y ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, UTIER.

Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que el segundo trimestre del 2022 fue el período más difícil para la economía de su país pero que "la estrategia elegida del Estado como por las empresas rusas, funcionó".
Putin participó este viernes 16 en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Además de centrarse en la economía nacional, el mandatario se refirió al escenario geopolítico internacional: "El intrínsecamente feo sistema mundial neocolonial ha dejado de existir y se está consolidando un orden mundial multipolar. Se trata de un proceso inevitable", dijo.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала