- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Reforma pensional aprobada en primer debate por Comisión del Senado de Colombia

Reforma pensional aprobada en primer debate por Comisión del Senado de Colombia
Síguenos en
La Comisión Séptima del Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley para la reforma pensional, una iniciativa que integra las promesas de campaña del presidente, Gustavo Petro, quien ahora la impulsa desde su Gobierno.
Con la aprobación de 94 artículos en la reforma, se pretende que los colombianos de la tercera edad que no hayan podido acceder al sistema pensional por falta de cotización, puedan tener un bono pensional "que les genere dignidad", tal como lo ha afirmado Petro. Dicha ley busca unificar el Sistema General de Pensiones del país, dividido entre los fondos de pensiones privados, y el fondo de pensiones público 'Colpensiones'.
Petro se ha comprometido a realizar una serie de reformas sociales en el país para disminuir la brecha de pobreza y desigualdad de la sociedad colombiana. Pero estas reformas son rechazadas y atacadas desde la derecha colombiana por considerar que van en contra de un sistema que funciona bien, aunque sea solo beneficioso para un pequeño sector del país.
"Los diferentes Gobiernos desde hace 30 años han tenido una continuidad de las políticas económicas propias del neoliberalismo, y por supuesto estas reformas van en contravía de lo que se ha hecho en estos 30 años", detalló el economista, magíster en historia, y docente de Historia Económica, César Gualdrón.
El experto explicó que en Colombia la clase política copió el modelo neoliberal de la dictadura de Pinochet, por lo que consideran a este tipo de reformas como amenaza para sus intereses. "Por supuesto hay sectores políticos y económicos que consideran vulneradas sus ganancias y sus posiciones políticas, y son quienes hacen resistencia a este tipo de reforma", acentuó el experto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала