América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua e Irán firman acuerdos con miras a un tratado de libre comercio

© Foto : Asamblea Nacional de NicaraguaEbrahim Raisi, presidente de Irán
Ebrahim Raisi, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2023
Síguenos en
Los Gobiernos de Managua y de Teherán firmaron varios documentos de cooperación en materia económica, legal, científica y técnica, como parte de la visita oficial del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al país centroamericano. Entre los puntos más importantes destaca un acuerdo para llegar a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
Tras la reunión entre el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo iraní, los equipos gubernamentales de ambas naciones firmaron tres memorandos básicos, entre los que se incluye la creación de una Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial y el Intercambio Científico Técnico.
En otro documento se abordaron temas del ámbito judicial y acordaron el trabajo conjunto de la Corte Suprema de Justicia de la República de Irán y de la República de Nicaragua.
El tercer memorando está relacionado con la cooperación en el sector farmacéutico, específicamente en el intercambio de medicamentos, equipos e insumos básicos de laboratorios entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de Irán y el Ministerio de Salud de Nicaragua.
"Todos los temas que abordamos fueron temas de agenda en las reuniones bilaterales y, como resultado, encontramos la voluntad suya, la voluntad de Irán de avanzar", dijo Ortega.
Mujeres jóvenes ondean banderas nacionales de Venezuela e Irán durante la llegada del presidente iraní Ebrahim Raisi al Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 12 de junio de 2023.   - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2023
América Latina
Irán exportará equipos y tecnologías petroquímicas a Venezuela
Durante las reuniones también se dialogó sobre el inicio de los trabajos para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Irán y Nicaragua.

"Son temas muy sensibles para las familias, para el pueblo, para los trabajadores, para el desarrollo", afirmó el presidente de la nación centroamericana.

El presidente iraní estuvo dos días en Nicaragua como parte de su gira por tres países de América Latina.
Antes de llegar a Nicaragua, Raisi visitó Venezuela, donde se firmaron 25 acuerdos de cooperación e inversión en la producción y procesamiento de petróleo y gas, minería, metalurgia y la creación de un empresa naviera conjunta fueron firmados.
El mandatario iraní llegó a Cuba la noche del 14 de junio, donde se espera que se reúna con distintos representantes gubernamentales para estrechar lazos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала