- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suecia avala la extradición de un simpatizante del PKK a Turquía a semanas de la cumbre de la OTAN

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2023
Síguenos en
El Gobierno sueco decidió este 12 de junio extraditar a Turquía a un ciudadano turco de 35 años acusado de un delito relacionado con drogas en 2013, informaron medios del país escandinavo.
La decisión de entregar al ciudadano turco se produce en momentos en que se debate la entrada de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que aún no ha sido avalado ni por Turquía ni por Hungría.
El ciudadano turco, cuya identidad no ha sido revelada, asegura que su extradición responde a que es kurdo y miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que Ankara considera como terrorista.
El hombre fue detenido y procesado judicialmente a finales de 2013 por portación de 1,8 kilogramos de mariguana. Cumplió parte de su sentencia en libertad, pero huyó en 2014 a Suecia, a donde se refugió y vivía de manera legal.
Turquía reclama su extradición, que según en el portal sueco SVT Nyheter podría concretarse en cuatro semanas, para que el sujeto termine de cumplir su condena en suelo turco.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogar, este domingo en Estambul. - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2023
Defensa
Stoltenberg pide a Turquía levantar el veto a Suecia y permitir su ingreso a la OTAN
Suecia ha expresado su deseo de integrarse a la OTAN, que el 11 y 12 de julio celebrará una reunión en Vilna, Lituania, en la que uno de los temas en la agenda será el ingreso a la alianza del país escandinavo.
Turquía se ha negado hasta ahora a dar su aval al ingreso de Suecia, argumentando que las autoridades suecas solapan a los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Ankara que levantara el veto a Suecia y, con ello, permitir su eventual ingreso a la alianza militar.
Stoltenberg se reunió el 4 de junio pasado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con miembros de su nuevo Gobierno, en un encuentro en el que trataron la candidatura de Suecia a la OTAN.
La OTAN intenta presionar a Turquía para el ingreso de Suecia a sus filas - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2023
Telescopio
La OTAN intenta presionar a Turquía para el ingreso de Suecia a sus filas
De acuerdo con un comunicado de la agrupación militar, Stoltenberg señaló que Estocolmo ha dado pasos "significativos y concretos" para responder a las preocupaciones de Turquía.
El país escandinavo, dijo, ha modificado su Constitución, ha puesto fin al embargo de armas para Turquía y se ha comprometido a intensificar su cooperación antiterrorista, incluida la lucha contra el PKK.
Stoltenberg señaló, además, que en los últimos días ha entrado en vigor una nueva e importante legislación antiterrorista y que Suecia ha cumplido con sus obligaciones.
El caso es la primera extradición de un simpatizante del PKK a Turquía desde el inicio del proceso sueco de la OTAN.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала